jueves, 8 de diciembre de 2011

Seis curiosidades sobre McDonalds


Por Josué Cantorán Viramontes 
La empresa de hamburguesas tuvo su origen en 1940, pero fue hasta el 8 de diciembre de 1948 cuando abrió las puertas de su primera sucursal oficial. En 1985 llegó a México.
El 8 de diciembre de 1948, los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino California la primera tienda de comida rápida y hamburguesas de la cadenaMcDonald’s, misma que hoy, 63 años después, tiene presencia en 119 países del mundo y atiende un aproximado de 64 millones de clientes al día.
Si bien los hermanos fundadores ya tenían experiencia en la industria alimentaria previo a la fundación del ahora mundialmente reconocido restaurante de comida rápida, ydesde 1940 habían fundado el antecedente directo de McDonald’s, fue hasta esa fecha cuando se abrió el restaurante como es conocido hoy día.
Hasta la década de los sesenta, no obstante, la empresa inició su inusitado crecimiento, abriendo locales de su cadena en distintos puntos de Estados Unidos. En 1967, abrieron las puertas de su primera sucursal al exterior de su país de origen, esto en el estado de British Columbia en Canadá. En 1985 McDonald’s llegó a México, cuando el empresario Saul Kahan compró una franquicia y la instaló en la ciudad de México.
Durante el aniversario 63 de esta compañía, Grupo Editorial Sexenio te presenta los seis datos que tal vez no conocías de McDonald’s:
***
- El documentalista Morgan Spurlock realizó un proyecto, titulado Super engórdame, durante febrero de 2003, que consistía en comer tres veces al día en McDonald's. Luego de tan sólo 30 días, Spurlock había ganado 11 kilogramos, su índice de masa corporal había aumentado 13%, dejándolo en la categoría médica de sobrepeso, además de obtener daños en el hígado y su eficiencia sexual. En el mismo documental, Spurlock realiza el experimento de dejar varios productos de McDonald's en frascos, a la espera de su descomposición. Se asegura que las papas fritas estuvieron diez semanas en observación si que acusaran síntomas de descomposición.
- La presencia mundial del restaurante es tal, que la revista inglesa The Economist realizó un estudio al que denominó el índice Big Mac, en el que compara el precio de esta hamburguesa de McDonald’s en cada país en que la cadena tiene presencia, ello con el fin de tener una referencia sobre las condiciones de vida de cada uno de éstos y el estatus de valor de las monedas de los mismos.
El artista inglés Banksy, anónimo pero mundialmente afamado artista del grafiti, utilizó la imagen de Ronald McDonald, payaso que la empresa utiliza como su mascota, para realizar la pieza American Influence (Influencia americana).
- Esta semana, la agencia de noticias Efe anunció que el gobierno de Brasil emitió una recomendación a McDonald’s para dejar de ofrecer juguetes en sus comidas para niños, toda vez que diversas ONGs alegaron que este método mercadológico era perjudicial para los menores, pues se les incitaba a comer de forma poco saludable. Este mismo año, además,McDonald's quebró en Bolivia, luego de tan sólo siete años dentro de este mercado y de las medidas de emergencia tomadas por la trasnacional para permanecer dentro (como incluir en su menú diversas salsas tradicionales de la región).
- En los años ochenta, diversos grupos ambientalistas nombraron el día 16 de octubre (también el día mundial de la alimentación según Naciones Unidas) como el Día Mundial Anti-McDonald’s. Durante los últimos años, se han visto en más de 15 países, incluido México, manifestaciones públicas de repudio a la cadena, en las que se muestra el rechazo a la empresa por la calidad de sus productos, sus políticas laborales, el inusitado despilfarro diario de comida, así como la calidad de vida que dan a los animales con que después realizan sus productos.
Una de cada ocho personas en Estados Unidos ha trabajado alguna vez en su vida es una sucursal de esta cadena, lo que podría dar apenas una idea de la extendida presencia de esta empresa en ese país y alrededor del mundo.
Fuente: sexenio.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario