Málaga, (EFE)
Un grupo de investigación universitario ha creado una pila de combustible de óxido sólido que produce energía eléctrica de una forma más eficiente que el resto de generadores convencionales y con un impacto medioambiental inferior.
La ventaja de no necesitar tanto combustible fósil se debe a la eficiencia obtenida al convertirlo directamente en electricidad, sin pasar por etapas de transformación como los generadores convencionales, según ha explicado a Efe el coordinador de la investigación y docente de la Universidad de Málaga, David Marrero.
Las pilas de combustión, entre las que se encuentran, además de las de óxido sólido, las alcalinas y poliméricas, que son las más desarrollas en la actualidad, producen casi tres veces más de electricidad frente a un generador convencional, según ha detallado.
Otra de las ventajas que presenta la pila de óxido sólido, que también es aplicable a otro tipo de pilas de combustión, es que puede trabajar con hidrógeno, un elemento no contaminante ya que los residuos que produce son vapor de agua.
El hidrógeno evita efectos nocivos para la salud y puede resultar beneficioso para aquellas ciudades donde la quema de combustión sea problemática por determinados factores, según ha argumentado el investigador.
Aun así, ha puntualizado que existen varios inconvenientes a la hora de utilizar este gas como es su producción que resulta difícil y costosa, y almacenaje, ya que se trata de un elemento "bastante explosivo".
Sin embargo, en las pilas de óxido sólido, que se trabajan a una temperatura de 600 ó 700 grados, además de usar el hidrógeno, también se puede aplicar cualquier tipo de combustible que pueda ser oxidado en la pila o un hidrocarburo como el metano o biodiesel, entre otros.
En la actualidad, los prototipos que se trabajan en el sector de la automovilística combinan motores híbridos en los que se aplican tanto pilas de combustibles como motores de combustión, aunque Marrero ha matizado que en este ámbito tan solo se trabajan con las de tipo poliméricas.
El grupo de investigación de la Universidad, que cuenta con cuatro titulados y dos becarios, se dedica al estudio de nuevos materiales, en concreto de tipo cerámico, que tengan aplicaciones energéticas.
Además de ser puestos en práctica en pilas, también se pueden utilizar como membranas para separar el oxígeno del aire o sensores de oxígeno, entre otras cosas, según ha explicado el coordinador.
Fuente: finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario