La decepción tras la última reunión del año de la Fed perdura en Wall Street. La poca decisión con la que el regulador habló sobre la posibilidad llevar a cabo nuevas medidas de estímulo no ha gustado entre unos inversores que han optado por apostar de nuevo por el dólar. La renta variable y, el euro y el oro se resienten ante la fortaleza del ‘billete verde’.
A falta de poco más de una hora para el cierre de mercadoel Dow Jones de industriales se deja un 1,2%, hasta 11.814 puntos mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cede un 1%, hasta 1.213 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1,5%, hasta 2.539 puntos.
El color rojo ilumina las pantallas de Wall Street por tercer día consecutivo. En esta ocasión, además de la preocupación por el futuro de la zona euro, los motivos que impulsan a los inversores a decantarse por las ventas tienen mucho que ver con la Reserva Federal (Fed). El regulador anunció ayer su última decisión de tipos del año –los dejará estables entre el 0% y el 0,25% hasta mediados de 2013- y habló muy por encima de nuevas medidas de estímulo. La falta de contundencia de la institución presidida por Ben Bernanke se tradujo en fuertes pérdidas para Wall Street en el tramo final de la jornada del martes. La decepción, lejos de evaporarse con el paso de las horas, persiste en el parqué.
La posibilidad de que la Fed ponga de nuevo marcha la máquina de hacer imprimir billetes se ha enfriado, con las consiguientes repercusiones en los merados financieros. Uno de los principales beneficiados está siendo el dólar. El ‘billete verde’ repunta en los últimos días con fuerza en su cruce con el euro. Los inversores ven de nuevo atractiva la divisa norteamericana ahora que parece más complicado que Bernanke inyecte más liquidez. Así, el euro se ha depreciado hasta mínimos de enero y ha perdido la cota de los 1,3 dólares.
Otro de los grandes perjudicados, además de la moneda única europea, es el oro. El metal precioso ha perdido atractivo como valor refugio en detrimento del dólar y en sólo tres días acumula una caída en torno al 10%. Desde los máximos que marcó en septiembre, por encima de los 1.900 dólares, se ha depreciado un 18%. A esta hora las pérdidas que sufre la ‘commoditie’ es del 4,5%, hasta 13589 dólares. También a la baja se mueve el precio del crudo West Texas, de referencia en EEUU, que cede más de un 4% y se paga a menos de 96 dólares el barril.
El mal momento por el que atraviesa el euro también está ligado a las desavenencias entre los líderes europeos para ajustar los planes pactados en la cumbre de la semana pasada para afrontar la crisis. El último desacuerdo llega desde Alemania, donde el Budesbank se ha negado a la compra de bonos y ha puesto pegas a nuevos fondos para el FMI. Las principales plazas del Viejo Contiente han sufrido hoy también importantes pérdidas. El Ibex se ha dejado por el amino los 8.200 puntos, mientras Francia caía más de un 3% presionada por los bancos.
En el ámbito macroeconómico hoy se han conocido los precios de importación, que en noviembre registraron su mayor alza en siete meses impulsados por la subida del petróleo. El repunte fue del 0,7%, ligeramente por debajo de la subida del 0,9% prevista por los expertos.
En cuanto al sector empresarial, Netflix vuelve a ser protagonista ante el interés mostrado por Verizon para una posible oferta de compra.
Fuente: expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario