miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sacan de circulación 36 patrullas ecológicas


Claudia Hidalgo

“Ostensiblemente Contaminante”

Secretaría de Medio Ambiente de la entidad suspendió de manera temporal el programa para redefinirlo y enfocarlo sólo al transporte público que es identificado como una de las fuentes móviles de mayores emisiones.

La Secretaría de Medio Ambiente de la entidad suspendió de manera temporal el programa “Ostensiblemente Contaminante” para redefinirlo y enfocarlo sólo al transporte público que es identificado como una de las fuentes móviles de mayores emisiones contaminantes a la atmósfera.
Las unidades que tuvieron un costo cercano a 400 mil pesos, en 2008, se encuentran fuera de circulación en espera de la definición del nuevo programa, dio a conocer el director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Iván Garrido.
Aunque estas patrullas fueron adquiridas hace casi tres años han tenido muy poca actividad pues esta no es la primera ocasión que suspenden su uso de manera temporal, aunado a que su actividad se llevó a cabo de manera esporádica bajo el argumento de que operaban mejor de manera sorpresiva.
Por esa razón la medida ha pasado prácticamente inadvertida para miles de automovilistas que muy pocas veces vieron operar estas unidades. Las últimas cifras de la anterior administración indican que durante 2010 y 2011 detectaron 100 mil unidades ostensiblemente contaminantes de las cuales sólo la mitad fue sancionada.
La decisión de suspender el programa evidenció para los ecologistas la falta de continuidad y visión a largo plazo de los planes y programas, sin importarles las millonarias inversiones, que bien o mal ya operaba en distintos puntos de la entidad.
Luz María Gómez Ordoñez, del Movimiento Ecologista del Estado de México, consideró que aun cuando el impacto de estas patrullas fue mínimo faltó dar a conocer el diagnóstico que sustenta la decisión de suspender y re direccionar el programa, el cual parece haber sido creado sin una planeación efectiva.
MODIFICARÁN EL PROGRAMA
La actual administración mantiene en revisión el programa y uso de 36 patrullas ecológicas para no generar actos de molestia social ni permitir que el programa se preste a la extorsión, sobre todo ahora que las unidades no podrán ser llevadas al corralón ni molestadas por violaciones administrativas.

Iván Garrido, de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que las patrullas están bajo resguardo y que el personal que las opera está en capacitación junto con la Secretaría de Transporte para que puedan enfocarse sólo a la revisión del transporte público.
El objetivo, dijo, no es sólo culpar a estas unidades de las emisiones contaminantes a la atmósfera, pero si reconocer que están recorriendo varios municipios durante ocho o 12 horas continuas, por lo cual resulta indispensable verificar que estén en buenas condiciones.
La dependencia encargada reconoce que en el Estado de México se realiza el mayor número de viajes de transporte público de la República, incluso por arriba de varios países de América Latina, al llegar a 15 millones de viajes diarios para mover a 7.5 millones de usuarios al día.
En total, hay 125 mil 481 concesiones registradas y matriculadas que se mueven a diario, sobre todo en los municipios de los valles de México y Toluca.
Luz María Gómez Ordoñez consideró urgente dejar atrás estas medidas sexenales e implementar una política a largo plazo que atraque de manera directa el problema de la contaminación y sobre todo preventiva en zonas como el Valle de Toluca donde cada vez resulta más ostensible la contaminación, pero no sólo de las fuentes móviles, sino también de las fijas, como son los comercios e industrias.
La entidad necesita de transporte masivo que permita sustituir miles de unidades; de ciclovías para que la gente recupere las calles. Son necesarias medidas conectada a la realidad; que el cuidado al medio ambiente no tenga tintes político-electorales, que se cuide el presupuesto, que no haya medidas selectivas y que no haya miedo de aplicar la ley.
LAS UNIDADES VIGIAS 
Las patrullas se adquirieron durante el primer semestre de 2008, con un costo total de 16 millones de pesos. Cuentan con dos equipos para hacer revisiones a vehículos gasolina y otro para vehículos a diesel como marca la Semarnat.

Sin embargo, consideran que la norma 045 no es muy clara y está muy rebasada en lo que se refiere a la revisión de vehículos a diesel, que son, en su mayoría de transporte público, por lo cual esperan un ajuste.
Las patrullas estuvieron trabajando hasta mediados de octubre y a partir de ahí están en espera de un nuevo enfoque al programa que genere mejores resultados.
El parque vehicular de la entidad es de 3.7 millones de unidades. Anualmente aumentan un promedio de 200 mil a 300 mil. De acuerdo a los registros de la Secretaría de Finanzas seis de cada 10 tienen más de 10 años de vida.
Del total sólo un millón 910 mil cumple con la verificación. Aunque el programa es obligatorio en toda la entidad sólo se cumple en los 18 municipios del Valle de México, donde la medida va aparejada a una restricción vehicular que obliga a todos a verificar.
En cambio, en el valle de Toluca y municipios vecinos, el nivel de cumplimiento es bajo. En esta zona existen 600 mil unidades y de ellas sólo 170 mil verifican porque van al Valle de México o al Distrito Federal.
El tipo de contaminantes que las unidades móviles generan son bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburo y partículas PM10.
El programa de Aire Limpio para el Valle de Toluca 2007-2011 señala que el transporte tiene 63 por ciento del consumo energético, por encima de la industria, los comercios y servicios y que se centra en diesel, el cual no ha tenido muchas mejoras y está muy lejos de los estándares internacionales.
El último registro de emisiones al medio ambiente data del año 2000 y sólo se refiere al Valle de Toluca, donde estimaron que el transporte lanzó a la atmósfera 560 mil toneladas de contaminantes al año.
La estimación para el Valle de México es mucho mayor. Tan solo la medida restrictiva que sacó de circulación a 518 mil 300 unidades particulares los sábados impactó con una reducción diaria de 518 mil toneladas de contaminantes diversos, tanto en municipios del Estado de México como del DF.
Fuente: impreso.milenio.com

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