jueves, 17 de noviembre de 2011

9 pasos para saber si su modelo de negocio va por buen camino


El norteamericano Alexander Osterwalder creó una metodología que reúne todos los componentes de un modelo de negocio en un sólo diagrama, con el objetivo de analizar todas las alternativas disponibles para hacer rentable una empresa.


En el marco de la celebración de la Semana Global de la Innovación y el Emprendimiento, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer y aplicar el Modelo del Business Canvas para validar sus ideas de negocios. Si no tuvo la oportunidad de asistir, en Educación&Postgrados le explicamos cómo hacerlo.

Según explica Adrián Magendza, subdirector de Innova Corfo, "el Modelo Canvas es una metodología que permite pensar en todos los componentes importantes y necesarios para crear una empresa y darle valor. Si al momento de hacer una inversión no se tiene esto claro, es muy probable que la inversión se pierda y la idea no llegue a buen termino".

El Modelo Canvas permite estructurar cualquier modelo de negocio y es usado para emprender una idea, agregar valor al negocio y/o mejorar lo que se está haciendo. 

¿COMO FUNCIONA?
Para aplicar el Modelo Canvas a una idea innovadora o a un modelo de negocio, basta con rellenar nueve bloques constructivos con temas a desarrollar y que se relacionan entre sí. De esta manera será posible analizar todas las alternativas disponibles para hacer rentable una empresa. 

Para ejemplificar cada uno de estos bloques, usaremos el modelo implementado por la empresa Facebook.

numero 1
Segmentos de clientes: Definición de los grupos de organizaciones o personas a las que una empresa quiere llegar. Ejemplo: Todas las personas, desarrolladores de aplicaciones y juegos.  


numero 2
Propuesta de valor: Descripción de la oferta, es decir, el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento. Ejemplo: Conectar a todas las personas.


numero 3
Canales: Enumeración las formas con las que cuenta una empresa para llegar con su propuesta de valor a su público objetivo. Ejemplo: la página Web de Facebook www.facebook.com


numero 4
Relación con el cliente: Descripción del tipo de relación que mantiene la compañía con sus clientes. Ejemplo: Relaciones de largo plazo por medio de la red.


numero 5
Flujos de ingresos: Descripción de los ingresos que una compañía genera en cada uno de los segmentos de clientes, descontado los gastos. Ejemplo: Ventas de publicidad, porcentaje del uso de divisa de Facebook (dinero virtual).


numero 6
Recursos claves: Descripción de los activos que permiten que funcione el modelo de negocio. Ejemplo: La marca y una completa base de usuarios, tecnología y personas brillantes.


numero 7
Actividades claves: Acciones más importantes que una compañía debe hacer para que el modelo de negocio funcione. Ejemplo: Desarrollo de plataformas y mantenimiento


numero 8
Partners claves: Descripción de la red de proveedores y partners que ayudan a que el modelo de negocio funcione. Ejemplo: Facebook desarrolladores de aplicaciones y juegos.


numero 9
Estructura de costos: Descripción de todos los costos involucrados para operar el modelo de negocio. Ejemplo: 3 mil empleados para manejar más de 600 millones de usuarios. Tecnología y mantenimiento.

Fuente: latercera.com

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