Por Brian Homewood
ZURICH (Reuters) - Los preparativos de Polonia y Ucrania para la Eurocopa de fútbol del 2012 han estado lejos de la perfección, pero la UEFA cree que los estadios están mejor que en el eficiente torneo jugado en Austria y Suiza cuatro años atrás.
"No teníamos ningún estadio en Austria y Suiza que pudiera compararse con lo que tenemos en Gdansk o Donetsk", dijo el martes Martin Kallen, presidente de operaciones de la UEFA, en la conferencia International Football Arena.
Kallen indicó que el estadio en Varsovia estaría terminado el mes próximo, mientras que otros en Gdansk, Cracovia y Poznan -en Polonia- y Kiev, Kharkiv, Lviv y Donetsk -en Ucrania- ya estaban listos.
"Lviv se inauguró el sábado. Fue nuestra principal preocupación y el martes pasado yo no creía que estaría listo, pero lo lograron", señaló Kallen.
Los preparativos para el torneo han sido lentos y en un momento la UEFA llegó a amenazar con excluir a Kharkiv, Lviv y Donetsk, dándoles a esas ciudades un tiempo límite de seis meses en el 2010 para mostrar que podían realizar el trabajo.
Kallen admitió que la situación del transporte no era la que se esperaba y que por ello los organizadores esperaban un sorteo de grupos favorable en ese sentido.
Eso podría incluir a Alemania jugando cerca de su frontera con Polonia, Rusia haciéndolo cerca de su frontera con Ucrania y Suecia presentándose en el puerto báltico de Gdansk.
"Es verdad que la suerte del sorteo el 2 de diciembre en Kiev podría ayudarnos en términos de dónde irán los equipos. En términos de transporte, nunca estaremos al mismo nivel que en Suiza y Austria", sostuvo Kallen.
No obstante, destacó que el torneo dejaría un legado en términos de infraestructura.
"En Polonia ha sido un catalizador la construcción de autovías, y la mayoría de los proyectos estarán finalizados para el torneo. Esto va a cambiar a Polonia porque dará a la gente un nuevo estilo de vida", sostuvo.
Los aeropuertos, algunos de los cuales eran vestigios de la época soviética, también han sido mejorados.
"Nadie construye aeropuertos sólo para la Euro. Están apuntando a lo que necesitan para los próximos 20 años y están construyendo para el futuro", remarcó Kallen.
Muchos hinchas arribarán a las sedes en vuelos chárter, con más de 150 esperados en los aeropuertos en días de partido.
Kallen también manifestó que la UEFA quería evitar una repetición de lo sucedido en el 2008, cuando los anfitriones Suiza y Austria quedaron eliminados en la fase de grupos.
"Es importante que ambos equipos lleguen lo más lejos posible. En Suiza y Austria hubo una buena atmósfera pero no fue lo mismo que en Portugal (en el 2004), cuando el anfitrión llegó a la final", apuntó.
(Editado en español por Damián Pérez)
Fuente: lta.reuters.com
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