Nick Higham
Un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, perteneciente
a la Real Fuerza Aérea (RFA) británica, fue hallado casi intacto en una zona
remota del desierto egipcio.
Por el momento no hay rastros del piloto, el sargento Dennis Copping, pero la
embajada del Reino Unido en El Cairo dice que está planeando iniciar una
búsqueda de sus restos.
El Museo de la RFA en Londres espera recuperar el avión tan pronto como sea
posible ante el temor de que los coleccionistas de antigüedades comiencen a
desmantelarlo.
La reliquia fue hallada hace dos meses y medio cerca de un lugar remoto
llamado Wadi al-Jadid por Jakub Perka, un trabajador petrolero polaco.
Las fotografías muestran que el avión está en muy buenas condiciones, aunque
el motor y la hélice se han separado del fuselaje.
La pintura original y la insignia de la RFA son claramente visibles al
haberse conservado en el aire seco del desierto.
Sin posibilidades
Copping, de 24 años de edad, desapareció en el desierto en junio de 1942
cuando volaba un P40 Kittyhawk de fabricación estadounidense de un solo
motor.
Parece que el piloto ejecutó un aterrizaje de emergencia casi perfecto, tal
vez después de perderse y quedarse sin combustible, y que sobrevivió al
accidente.
Se estima que tras retirar la radio y baterías pudo haberse internado en el
desierto en busca de ayuda.
Sin embargo, al quedar a casi 100 kilómetros la localidad más cercana, el
piloto no contaba prácticamente con ninguna posibilidad de sobrevivir.
David Keen, historiador del Museo de Real Fuerza Aérea, dice que el piloto
rompió la primera regla de supervivencia en el desierto, que es quedarse junto
al avión o vehículo.
Cápsula de tiempo
Las mismas condiciones que hicieron tan sombrías las perspectivas del piloto
ayudaron a preservar el avión.
Keen dice que de los varios miles de aviones que fueron derribados o se
estrellaron durante la Segunda Guerra Mundial se conversan muy pocas piezas.
"Casi todos los accidentes de la Segunda Guerra Mundial, y hubo decenas de
miles de ellos, tuvieron como resultado el impacto de la aeronave, por lo que
sólo se recuperaron fragmentos a menudo dispersos en una amplia zona".
De acuerdo con el historiador, "lo que hace este avión tan especial es que
parece completo (...) Es como una cápsula de tiempo".
El Museo de la RFA tiene en exhibición un Kittyhawk P40, pero se ha
ensamblado con partes de aviones diferentes.
Responsabilidad
La recuperación de la nave no será empresa fácil.
La reliquia se encuentra en una parte del desierto que no sólo es remota,
sino también peligrosa, porque está cerca de una ruta de contrabando entre Libia
y Egipto.
El agregado militar en la embajada británica en El Cairo, Paul Collins, dice
que espera desplazarse pronto a la zona, pero está aguardando el permiso del
ejército egipcio.
El diplomático remarcó: "Tenemos que ir pronto antes de que aparezcan los
cazadores de tesoros".
Con respecto al piloto, Collins le dijo a la BBC: "Aunque el hecho haya
ocurrido hace 70 años se trata de un militar que perdió la vida y tenemos la
responsabilidad de ir y averiguar si efectivamente era su avión, aunque no
necesariamente podamos averigar qué sucedió".
Collins añadió: "Él desapareció en acción. Sólo podemos asumir que salió (de
la nave) y se dirigió en alguna parte, así que tenemos que hacer una búsqueda de
sus restos en lo que podría ser una amplia zona".
Las autoridades británicas están tratando de averiguar si el sargento Copping
tiene familiares cercanos que sobrevivieron, ya que si sus restos aparecen a
estas personas corresponderá decidir qué hacer con ellos.
Fuente: bbc.co.uk
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