Por Wang Qian
Beijing, 01 de DEC (El Pueblo)-
Un tribunal marítimo chino mantiene silencio respecto a una demanda presentada contra los dos conglomerados energéticos considerados responsables de la actual fuga de crudo en la bahía de Bohai.
El Tribunal Marítimo de Qingdao se ha negado a comentar sobre el caso, o confirmar si prospera o no la demanda contra la empresa petrolera estadounidense ConocoPhillips y la estatal Corporación China de Prospección Petrolera de Plataforma, dijo el miércoles Jia Fangyi, un abogado que representa a 30 pescadores de la provincia de Shandong en el pleito, agregando que esta reticencia es una reacción a los efectos que el caso puede tener en la sociedad.
El derrame de petróleo de la bahía de Bohai se ha prolongado durante casi cinco meses y ha contaminado cerca de 6.200 kilómetros cuadrados de agua, un área que equivale a nueve veces el tamaño de Singapur. También se cree que ha perjudicado a miles de pescadores.
Un representante de la Corte Marítima de Qingdao no pudo ser contactado el miércoles.
En general, el tribunal dispone de los siete días siguientes a la recepción de una demanda judicial para decidir si la acepta. La demanda por el derrame de petróleo fue presentada el 23 de noviembre, por lo que el miércoles se cumplió el plazo para que el tribunal se pronunciara.
"Hasta ahora, el tribunal no ha dado una respuesta clara acerca de la demanda, lo que significa que el procedimiento legal no ha terminado y no puedo acudir a una instancia superior", se lamentó Jia.
Si la corte demora la decisión, Jia dijo que podría no tener más remedio que unirse a un bufete de abogados de EEUU y presentar la demanda en un tribunal de Houston, Texas, donde ConocoPhillips tiene su sede.
"El pasado viernes, un bufete de abogados de EEUU que se especializa en casos de contaminación por hidrocarburos, me llamó y hablamos sobre los detalles del incidente - la cantidad de petróleo que se ha filtrado y el tamaño del área contaminada", explicó Jia.
Jia se negó a dar cualquier información sobre la firma de abogados de EEUU.
Wang Yamin, profesor asociado de Oceanografía de la Universidad de Shandong en Weihai, dijo que el público no debe sorprenderse por la respuesta del tribunal marítimo. Agregó que la demanda es muy similar a otra que fue presentada con anterioridad por los pescadores en Laoting, provincia de Hebei, y que fue finalmente rechazada.
Un abogado ambientalista que habló con el diario China Daily a condición del anonimato, dijo que los tribunales chinos aceptan menos del 10 por ciento de las demandas que se presentan por contaminación del medio ambiente.
El derrame de crudo de la bahía de Bohai se originó en el yacimiento Penglai 19-3, que es el mayor campo petrolero del país en alta mar y es operado por ConocoPhillips y la Corporación China de Prospección Petrolera de Plataforma
En agosto, la Administración Oceánica Estatal, dijo que demandará a ConocoPhillips de China por una serie de filtraciones que comenzaron a aparecer en la bahía el 4 de junio.
Un funcionario del gobierno que no quiso dar su nombre dijo que aún se elabora la acción legal propuesta. Se negó a dar una fecha para la demanda.
Fuente: spanish.people.com.cn
No hay comentarios:
Publicar un comentario