Los llaman "aviones de papel", y a Guy Hachey no le gusta.
"No hemos volado todavía, así que nos enfrentamos a mucho escepticismo", se
lamenta el presidente y director de operaciones del fabricante de aviones
canadiense Bombardier.
Bombardier ha gastado unos cuatro años y US$3.400 millones en el desarrollo
de su catálogo de aviones CSeries y le apunta a un segmento del mercado que
Hachey describe como "sin explotar y desatendido"; se trata de aviones para
entre 100 y 149 pasajeros.
Hachey quiere retar a quienes aseguran que es un suicidio comercial armarle
competencia a los gigantes Boeing y Airbus. Será una guerra de David contra
Goliat.
Diseño óptimo
Hasta el momento, este segmento del mercado se ha servido de versiones
pequeñas –los llaman los "encogidos"– de Airbus y de los A320 y 737 de Boeing.
También existe un sofisticado jet regional fabricado por la brasileña Embraer,
el E-195.
Ni un "encogido", que es pesado y por lo tanto debe sacrificar en términos de
economía, ni la versión de Boeing, que sufre de un alcance reducido, sería tan
eficiente como un avión diseñado específicamente para el segmento, Hachey
insiste.
Y por el momento –y, de hecho, probablemente durante décadas– Bombardier es
el único diseñador de aviones dedicado a servir un segmento de mercado
específico, declara.
"Nadie está optimizando un avión en este segmento", dice. "Somos los
únicos."
El CSeries puede volar con el 20% de combustible y las emisiones que gastan
el A319 y el 737-700 de Boeing y Airbus, según el Sr. Hachey.
El único problema del Bombardier es que no ha volado todavía. De hecho, su
construcción no ha terminado.
Nuevos motores
Los archirrivales Boeing y Airbus llevan un par de décadas en el mercado. En
los mundos de la tecnología, o de los carros, o de las neveras, la edad hace que
los modelos se vuelvan obsoletos. Pero en el de los aviones, la edad es más una
forma de probar la funcionalidad.
Y no solo estos aviones han sido probados. También han sido mejorados.
Ambas compañías están tomando órdenes para los aviones A320 y 737 con motores
más modernos y eficientes en el combustible.
Según Hetchey, sin embargo, aun en ese escenario el CSerires sería mejor.
"Incluso con los nuevos motores, tenemos una ventaja del 12%", dice.
Ventas lentas
"La reacción de Airbus y Boeing a un motor que está cambiando las reglas,
volviéndose más eficiente en términos de la eficiencia del combustible, no ha
cumplido los requerimientos", cree Hachey.
"Les ganamos en términos de la eficiencia del combustible", dice.
Esa afirmación les ha traído unos 13 clientes, tanto aerolíneas como
compañías de alquiler. Entre ambos les han pedido 350 aviones.
"Los primeros tres años de producción ya están vendidos", dice Hachey. "Vamos
viento en popa".
Solo 138 de esas órdenes son fijas, sin embargo, y muchos en las industria
consideran que a Bombardier le ha tomado una buena cantidad de tiempo fijar las
otras.
¿Cuál, se preguntan, puede ser el problema? ¿Será que el avión no es tan
bueno como dicen?
Año crucial
Uno de los clientes, que trabaja para una aerolínea que ha estado pendiente
del CSeries desde el principio del proyecto, insiste en que Bombardier necesita
aprender a vender como Airbus y Boeing lo hacen.
Pero Hachey se ríe. "Sabemos vender, pero quieren que demos descuentos
enormes. Lo que dicen es en código".
Los primeros vuelos del CSeries se esperan a finales del 2012. Y eso hará que
los clientes lleguen por montones, predice Hachey.
Por consiguiente, para finales del 2013 espera que hayan 300 órdenes
fijas.
David y Goliat
Algunos clientes que ya pidieron sus aviones se han quejado de la lenta
fabricación.
Hachey lo toma con el argumento de que sus rivales están convencidos de que
el CSeries no es una alternativa viable, y tienen miedo de que esta nueva marca
perjudique las suyas.
Aunque el hecho de que Airbus y Boeing estén construyendo modelos similares
le molesta, Hachey no está sorprendido por ello.
"Somos una compañía que empieza, así que es normal que tengamos dificultades
en vender el producto", dice.
"Por supuesto que están respondiendo con precios bajos. No hay duda de que el
duopolio está tratando de mantenerse. Yo haría lo mismo".
"Harán todo lo necesario para mantener a un tercer jugador fuera del partido,
incluso con jugadas sucias, incluso si no estamos compitiendo con sus productos
principales. No quieren un tercer jugador".
Fuente: bbc.co.uk
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