Desde teléfonos inteligentes "congelados" hasta computadoras
con pantallas de alerta, la mayoría de los dispositivos electrónicos que
utilizamos todos los días fallan, en ocasiones sin razón aparente, y, por lo
general, en el momento más inoportuno posible.
"Apague y vuelva a encender", es el consejo más habitual de los servicios de
atención a usuarios cuando un dispositivo no responde.
Pero, ¿por qué sucede esto?
"A veces, simplemente se confunden", dice Stuart Miles, fundador del sitio de
internet de pruebas de tecnología Pocket-lint.com.
Esto, a pesar de que hablamos de objetos ultima generación, fabricados de
forma masiva, de alta tecnología y que pasan pruebas de calidad y
funcionamiento.
"Actualmente le pedimos demasiado a la tecnología y a veces, los programas
están diseñado para hacerlo, pero en otras ocasiones no. Si quieres que un viejo
dispositivo funcione con un nuevo software simplemente no puede ir tan rápido",
explica Miles.
Desesperarse y lanzarlos contra el piso no es la mejor opción, ya que en la
mayoría de os casos se trata de una falla del software.
"Aún la más simple de las funciones de un teléfono inteligente puede ser
ejecutada en 10 formas distintas, elevadas a la 80ava. potencia. Esto significa
un diez con ochenta ceros. Hay más maneras de usar esa función que átomos en el
Universo. Así que probar exhaustivamente todas esas posibilidades es simplemente
imposible", dice el profesor Mark Harman, de la Universidad de Londres.
Justamente para prevenir -o remediar- estas fallas es que constantemente se
están lanzando actualizaciones de las aplicaciones.
También ciertos programas advierten que se encuentran en la fase "Beta" (o de
prueba), en espera de comentarios para resolver ciertas fallas, antes de
declararse listos para su lanzamiento oficial.
En espera
Los teléfonos inteligentes están capacitados para hacer tantas funciones como
nuestras computadoras. Hasta que fallan.
Así, aún cuando parece que no hicimos nada incorrecto, simplemente se
"congelan".
"Cuando el dispositivo se congela, es que está tratando de ejecutar alguna
otra función al mismo tiempo", dice Miles.
"Una parte está esperando que otra haga algo, que a su vez está esperando que
otra haga algo y ninguna avanza porque todas están a la espera", explica
Harman.
En este punto, los usuarios pueden recurrir a los foros en internet, donde se
pueden encontrar con alguien que haya hecho la misma pregunta para solucionar
una falla, y, en el mejor de los casos, podrá encontrar una respuesta de alguien
que haya logrado resolver el problema.
Cuando todo esto es inútil, hay que recurrir a las empresas de servicios de
expertos en tecnología.
El 'Agente León', de la empresa Geek Squad cuenta que a ellos les llegan
decenas de usuarios con problemas de software en su dispositivos que "no
responden", pero insiste en que no existen plataformas que sean a la vista
peores que otras, si no manera equivocadas de utilizarlas.
"Yo creo que es importante instalar la menor cantidad de aplicaciones
posibles. Obviamente todo el mundo quiere utilizar la capacidad de su
dispositivo al máximo, pero cada aplicación más le está poniendo un desafío
extra", dice León. "Así que teniendo menos aplicaciones, hay menos
probabilidades de que el sistema se caiga".
El viejo truco
Sin embargo, el experto en tecnología todavía tiene una solución
ortodoxa:
"Si nada sucede, apague el dispositivo y vuélvalo a encender".
El recalentamiento es otro de los problemas más comunes de los dispositivos.
¿La solución? El "underclocking", un término informático que significa bajar la
velocidad de reloj de la CPU o memorias por debajo de sus capacidades, lo que
ayuda a reducir la temperatura de los componentes.
También hay que entender que en algún momento la tecnología -aún la más
sofisticada- simplemente falla.
"Es un teléfono. Si le preocupa que pueda fallar, en algún momento sucederá.
Así que si quiere que esto no le suceda, busque algo que haya salido al mercado
hace diez años, sin aplicaciones, ni software sofisticado, ni internet, sin
pantalla táctil... simplemente un teléfono y no un centro de entretenimiento",
concluye Miles.
Y es que no sólo en cuestiones de tecnología, recuerde: si puede fallar,
seguramente lo hará.
Fuente: bbc.co.uk
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