domingo, 27 de noviembre de 2011

Murcia coloca más de 70 millones de bonos patrióticos en solo cinco días

Los inversores responden a la emisión de deuda regional, que no tendrá problemas para cubrir los cien millones de su primera fase 


Los inversores han respondido satisfactoriamente a la primera emisión de bonos patrióticos lanzada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de forma que hasta el pasado viernes, solo cinco después de su salida al mercado, se habían suscrito ya entre 70 y 80 millones de euros, según precisaron a 'La Verdad' fuentes empresariales.
La adquisición de los bonos se inició el pasado lunes con una inversión mínima de 1.000 euros. Los planes de la Consejería de Economía y Hacienda son colocar unos 100 millones de euros, para lo que no parece que vaya a tener problemas, ampliables a 200 millones en una segunda fase.
Murcia es la quinta comunidad autónoma española que recurre a este tipo de bonos para conseguir fondos, que piensa dedicar al pago de proveedores. La emisión está siendo comercializada a través de las más de 15.000 sucursales que en toda España poseen Bankia, que actúa como entidad gestora, BMN-Cajamurcia, Cajamar, Caja Rural Central, CAM, Caixabank y Banco de Sabadell. También se pueden comprar a través de Barclays Capital, la sociedad de inversión de Barclays Inversiones.
La buena aceptación que han tenido los bonos murcianos entre los inversores en los primeros días de circulación es vista en fuente financieras como una buena señal de la confianza en la solvencia de la Comunidad Autónoma.
El capital que recaude la Comunidad a través de esta emisión no llegará a las arcas regionales hasta que concluya el plazo para su suscripción, previsto para el próximo 16 de diciembre, según informó el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, el pasado viernes.
Presentación del plan de pagos
Marín ha trabajado en los últimos días en cerrar el plan de pagos a los proveedores de la Administración regional, cuya presentación en público se prevé que se produzca a lo largo de la próxima semana.
Dos factores han influido en la buena marcha de la emisión. Por un lado la rentabilidad que ofrece la hacienda regional a los suscriptores, que es de un 4,75% para el bono a un año y del 5,5% para el bono a dos años, aunque el coste final para la Comunidad será de algo más de un 6% al incluir los gastos de las entidades bancarias.
Y por otro lado, la calificación otorgada por la agencia Fitch, que concedió al bono murciano a un año la nota 'F1', la segunda mejor para productos financieros a un año, y al bono a dos años la 'A', también a la cabeza de las 19 notas que emplean las agencias. La calificación otorgada a Murcia es un escalón mejor que la que tienen las comunidades valenciana o catalana (A-).
La Consejería de Economía mantuvo en los días previos a la salida al mercado varias reuniones con inversores potenciales en Madrid y Londres para informarles de las ventajas de la deuda murciana.
Según destacó el consejero Salvador Marín durante la presentación de los bonos patrióticos, éstos ofrecen «una rentabilidad sólida y muy atractiva, mejor que la de otros productos financieros que no cuentan con tanta solvencia como la Región de Murcia, o que comúnmente está reservada a grandes inversores».
El titular de Economía y Hacienda aseguró que «desde la Región de Murcia aportamos confianza, algo que solo se gana con rigor y trabajo, demostrando a diario que somos una comunidad solvente, con un pasado en el que hemos demostrado que lo sabemos hacer y lo hacemos bien y con un futuro esperanzador».
Marís subrayó además que «la calificación de nuestros bonos aporta más seguridad y solvencia que la que ofrecen otras comunidades autónomas o entidades».

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario