Una nueva guía para inspirar a los niños a tener confianza en
su imagen corporal acaba de ser presentada con el apoyo del gobierno
británico.
Los niños reciben mensajes de estándares "imposibles" sobre la
imagen corporal.
El documento fue desarrollado para los niños de entre seis y 11 años por
Media Smart, una organización sin ánimo de lucro.
El objetivo, dicen, es ayudar a los niños a entender la forma en la que los
medios de comunicación alteran las imágenes de las celebridades para hacerlos
parecer "perfectos".
Presenta, por ejemplo, fotografías de Britney Spears antes y después de ser
retocada con software fotográfico.
Y también muestra cómo la idea del cuerpo "perfecto" ha cambiado a través de
los años.
El gobierno británico, que apoya la publicación, afirma que el paquete
intenta "dar poder" a los padres.
La guía, que puede ser descargada gratuitamente de internet, da una serie de
consejos a los padres sobre cómo hablar con sus hijos sobre el tema.
Y subraya la noción de que el llamado "cuerpo perfecto" y el énfasis que los
medios ponen en la delgadez son "un ideal social y culturalmente
construidos".
Poco realistas
La encargada de los asuntos de igualdad en el Ministerio del Interior
británico, Lynne Featherstone, afirma que el documento es una contribución
importante para la campaña para mejorar la confianza en la imagen corporal de
los niños.
"Los niños y jóvenes están recibiendo mensajes de estándares imposibles en
las imágenes de los medios de comunicación y anuncios, los cuales pueden
erosionar su autoestima" dice la funcionaria.
"Como padres, a menudo estamos conscientes de estos asuntos, pero quizás no
tenemos la asesoría o guía que necesitamos para hablar con nuestros hijos".
"Quiero que esta guía de poder a los padres para que puedan sostener esas
conversaciones difíciles y abran la puerta para la discusión", agrega.
El documento surgió después de un informe del gobierno británico que reveló
que más de la mitad del público en este país tiene una imagen corporal
negativa.
También, a principios de esta semana, un juez de instrucción en Inglaterra
responsabilizó a la industria de la moda por la muerte de una niña de 14 años,
Fiona Geraghty, quien se ahorcó en su casa después de sufrir bulimia.
Michael Rose, juez de instrucción de Somerset, dijo que las revistas y
pasarelas tenían que dejar de presentar modelos delgadas.
Tal como expresa Paul Jackson, presidente de Media Smart, "estamos muy
sorprendidos por la extraordinaria respuesta que hemos tenido por el paquete de
imagen corporal, tanto en términos de volumen de respuestas como el entusiasmo
con que ha sido recibido".
"Hemos visto que los niños responden muy bien cuando se dan cuenta de que la
mayoría de las imágenes que ven han sido alteradas de alguna forma y aunque nos
hacen aspirar a ellas no son realistas", agrega.
Las Lecciones de Imagen Corporal pueden descargarse en el sitio web de Media
Smart.
Fuente: bbc.co.uk
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