Puertollano (Ciudad Real), (EFE)
37 científicos de empresas nacionales relacionadas con la tecnología del hidrógeno se han reunido hoy para elaborar el Plan director I+D que en los próximos años deberá adecuar las necesidades de las empresas a la investigación de la tecnología del vector energético del hidrógeno.
Según explicó en rueda de prensa el presidente del comité científico asesor del Centro Nacional del Hidrógeno Antonio González García, "toda la investigación más desarrollo que se impulse desde el centro debe ir dirigido a reducir costes de la producción del hidrógeno como vector energético con el fin de hacerlo más competitivo y emplear las pilas de combustible con una eficiencia energética".
La reunión celebrada hoy en Puertollano, según ha resumido González, servirá para detectar las debilidades entre la investigación que se está haciendo y las demandas de las empresas.
González ha resaltado que el centro nacional del hidrógeno debe servir para aglutinar una línea de investigación en el que todo el sector de las energías renovables cuente con el hidrógeno para producir una electricidad que pueda ser almacenada, con el fin de almacenarlo en pilas de combustible, al mundo de la automoción y el transporte y a las industrias de cogeneración.
Por su parte, el director del CNH2, Manuel Montes, ha afirmado que los investigadores de esta tecnología se enfrentan a dos retos importantes, por un lado la fabricación de materiales (electrodos) más baratos que los actuales para producir el hidrógeno y, por otro lado, mejorar la capacidad de las pilas de combustible donde se almacena el hidrógeno.
Montes ha precisado que, mientras en la construcción de pilas de combustible existen dos marcas en España que trabajan en esa línea productiva (una de ellas en Albacete), sin embargo en la construcción de materiales, "hay aún líneas de negocio vírgenes".
El hidrógeno, tal y como ha señalado Montes, no entra a competir con ningún recurso existente, sino que servirá como almacén energético con un 75 % de eficiencia energética y será el "perfecto compañero de viaje de cualquier energía eléctrica renovable", sin que llegue a sustituir a ninguna.
Si el problema de la energía eléctrica producida es que ha de evacuarse o consumirse en el momento que se produce, el hidrógeno permite que esa energía eléctrica pueda ser almacenada para cuando se necesite, para lo que será necesario mejorar los costes de competitividad, ha afirmado Montes.
El centro nacional del hidrógeno tendrá su sede definitiva en el polígono industrial de La Nava de Puertollano, donde comenzará su construcción en los próximos meses con una inversión aproximada de 38 millones de euros, cuya ejecución se acometerá en un periodo de quince meses.
Fuente: finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario