domingo, 27 de noviembre de 2011

Refinería, fuente de enfermedades


A Alirio Gruezo Mafla, con más de 25 años de trabajo en la Refinería de Esmeraldas, se le vino el mundo encima cuando fue despedido el 17 de septiembre de 2010. Pero no solo porque se quedaba sin su fuente de ingreso, sino porque no podría continuar el tratamiento contra la enfermedad que había adquirido en su trabajo: leucopenia (disminución de glóbulos blancos en la sangre).

“Ha pasado un año y estoy muy preocupado porque no he recibido el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad que me aqueja”, comentó.

Él forma parte del grupo despedido por tener conflicto de intereses con la empresa al ser, supuestamente, accionista de Gaspetsa, empresa que vendía gasolina para pesca artesanal a la Refinería y, afirma, está en fase de reintegro.

Según un informe de la Universidad de Huelva, España, 29 trabajadores de la Refinería de Esmeraldas padecen enfermedades catastróficas y/o profesionales. 

De esos casos confirmados, tres tienen leucemia (cáncer de sangre) y 26 con leucopenia. 

Según se conoce, de los 29 afectados dos han fallecido con leucemia y los demás continúan con tratamientos.

Para los trabajadores de la Refinería no fue suficiente contar con protección como máscaras, guantes, trajes especiales contra la contaminaron con químicos que se manipulan para adquirir la enfermedad. En cambio, sin protección, los ciudadanos que viven en los alrededores sufren otro tipo de enfermedades.

Inhalaciones tóxicas
En un recorrido hecho por La Hora a los barrios asentados al sur de la ciudad de Esmeraldas, cercanos a la planta petrolera, sus habitantes coinciden en señalar que los olores de los gases tóxicos que emana la Refinería son insoportables.

Liliana Pineda Montaño, de 22 años de edad, asegura que casi todas las noches tiene que soportar un tóxico molestoso que entra por la nariz y pica. Ella habita una vivienda decente del sector ‘15 de Marzo’. El mismo impacto afecta a los habitantes de los barrios ‘Unidos Somos Más’, las Tolitas y Codesa.

Évelin Benítez Márquez, habitante del barrio ‘La Florida’, añade que estos fuertes olores les producen dolores de cabeza, vómitos y ardor en los ojos. Incluso, dice que a su mamá (50 años), se le baja la presión a causa de la putrefacción que inhala.

El área de Salud No. 1 de Esmeraldas determinó, hace un año, que en esos sectores hubo 105.310 casos de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a la población de 1 a 35 años de edad.

Aumentan enfermedades
Esta es la realidad de Martha Cedeño, moradora por más de 10 años del barrio ‘La Florida’, quien asegura que los niños son los más afectados por gripes e infecciones en la piel, pero que, como adultos, no están exentos de estas enfermedades.

Así lo considera el médico general Nelson Muela González, porque “las afecciones se evidencian tanto en la niñez como en los adultos, que presentan problemas respiratorios y que se los puede atribuir, además del cambio de temperatura, a la contaminación ambiental. Esto, por tener industrias alrededor de la ciudad que provocan que el aire se condense más y sea más pesado, por las sustancias tóxicas que permanentemente se está respirando”, dice.

Muela certifica que han aumentado considerablemente las enfermedades respiratorias principalmente en niños menores de 5 años, porque en su consultorio en octubre atendió cerca de 110 casos, mientras que en septiembre fueron 70.

Esta misma percepción la tiene el especialista en enfermedades respiratorias, Ramón Echeverría Centeno, quien de acuerdo con estadísticas obtenidas en las áreas de Salud 1 y 2, y en el Hospital ‘Delfina Torres de Concha’, desde 2000 a 2009, demuestra que está en aumento acelerado la presencia de enfermedades respiratorias agudas.

El profesional establece que los casos se han quintuplicado en estas áreas de salud que comprenden la ciudad Esmeraldas, porque en el mencionado informe se establece que en 2000 hubo 9.311 casos y en 2009, 43.511, por lo que si se actualizaran los datos se comprobaría que los problemas han aumentado.

“La causa es la contaminación del aire producto del polvo y de las industrias como la Refinería, Termo Esmeraldas y Codesa, lo que se ha probado por estudios de impacto ambiental realizados en la ciudad Esmeraldas en 2004 por la Unión Europea”, aseguró Echeverría Centeno.

Agregó que allí se encuentran algunas sustancias en el aire por encima de los niveles permisibles para una calidad de vida, entre ellas dióxido de nitrógeno, óxido de azufre, partículas pesadas como las PM10, níquel.

Estos contaminantes producen lesiones en los bronquios y pueden dar lugar a bronquitis crónicas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cáncer de pulmón y que agravan los casos de asmas a quienes tienen alergias y son asmáticos, y la niñez es la más susceptible.

Problemas en la piel
Más al sur de la ciudad Esmeraldas, en el barrio ‘50 Casas’, mientras despachaba productos en su pequeña tienda de abarrotes, encontramos a Margarita Ortiz, madre de dos niños menores de edad, quien manifestó que su hija de 3 años, desde que nació, sufre de enfermedades en la piel, supuestamente a causa de la contaminación de la Refinería.

“En los primeros meses de nacida mi hija presentaba granos en el cuerpo, en la cabeza se le hicieron úlceras, la llevé al dermatólogo quien me dijo que era a causa de los gases tóxicos que inhalé durante el embarazo”, comentó la señora.

Agregó que continuamente su hija presenta problemas en la piel, por ello ha llegado a conocer el tipo de cremas que debe aplicarle para aparentemente sanarla, pues considera que quizás no se curará de por vida.

Los pobladores de los sectores aledaños a la Refinería también temen adquirir cáncer a consecuencia de las emisiones de gases contaminantes desde la Refinería, pero las autoridades descartaron esa posibilidad debido a los resultados negativos en el interior de la planta, que es donde hay mayor emisión de elementos químicos.

Atención para afectados
° El superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Nelson Chulde Ruano, dijo que Petroecuador, a través de Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente, tiene un programa de atención a los trabajadores.
“Todos están siendo atendidos normalmente y provistos de medicina, lamentablemente por el caso Gaspetsa algunos trabajadores tuvieron dificultades para acceder a ese tratamiento entregado por la empresa.
“Sin embargo, una vez solucionado el problema, los trabajadores están siendo atendidos como se lo merecen”, aseguró Chulde Ruano.

CIFRAS

6.623
casos 
de gripe se reportaron de enero a agosto de este año solo en el Área de Salud No. 1, que da cobertura a la zona sur de la ciudad.


49.078
infecciones 
respiratorias agudas entre el Hospital ‘Delfina Torres de Concha’ y las áreas de Salud 1 y 2 reportadas en 2010.

FRASES

"Hemos adquirido una enfermedad muy delicada, pero con la fortaleza y el apoyo de nuestros familiares saldremos adelante”.

Alirio Gruezo Mafla, 
Padece leucopenia.

"Estas sustancias en el aire empiezan a destruir las vellosidades del epitelio bronquial, disminuye las defensas, lo que induce a sufrir neumonía”.

Ramón Echeverría Centeno, 
Médico.


Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario