Ibáñez
Es un poco pronto todavía, y aunque empieza a haber algunos intentos son aún un poco tímidos y minoritarios. Los primeros modelos en conectarse a Internet suelen recurrir al teléfono móvil, compartiendo su conexión de datos, pero la tendencia es que los propios coches incorporen una tarjeta SIM y su propia conexión de datos, haya o no un teléfono asociado presente.
‘La nube’ también será útil para los coches
Un automóvil conectado también se mueve mejor y más inteligentemente por las calles y carreteras conociendo minuto a minuto el estado del tráfico, la meteorología, el estado de las obras, accidentes, u otras incidencias, y por tanto buscando siempre la ruta más rápida y segura para llegar a nuestro destino.
Internet en el coche va un paso más allá de integrar
un smartphone o un tablet en el coche, si lo recordáis, un tema del que os
hablé en esta misma serie especial de artículos hace unos días. Estamos
hablando del coche que como tal es un integrante más de la red y no un simple
intermediario con el que controlar nuestro teléfono (que también puede serlo, y
bienvenido sea).
Es un poco pronto todavía, y aunque empieza a haber algunos intentos son aún un poco tímidos y minoritarios. Los primeros modelos en conectarse a Internet suelen recurrir al teléfono móvil, compartiendo su conexión de datos, pero la tendencia es que los propios coches incorporen una tarjeta SIM y su propia conexión de datos, haya o no un teléfono asociado presente.
‘La nube’ también será útil para los coches
De hecho una de las líneas que parece con
bastante seguridad que se seguirá en los próximos años es la de utilizar la
nube (Toyota por ejemplo ya comunicó que lo estaba haciendo). Un coche
podrá servirse de la nube no solo para el tema computacional, sino también
para que el usuario disponga de sus contenidos desde el coche, allá
donde sea que se encuentre.
Un coche conectado a Internet puede
permitirnos un gran número de funciones y posibilidaes que van más allá de la
mensajería (mails o guasaps). Por ejemplo los actuales sistemas de
navegaciónGPS podrían emplear servicios como Google maps, Google Earth o
Google Streetview que enriquezcan la información y la
experiencia del navegador. Lo podemos ver ya por ejemplo en el coche
eléctrico Tesla Model S.
‘El teclear se va a acabar’: háblale al
coche con naturalidad
Buscar cualquier cosa y que el coche nos
lleve allí
La propia herramienta buscador,
tipo Google, o la que prefiera cada usario, estaría también integrada en el
coche, y por supuesto con su sistema GPS. Así que estando en cualquier
lugar podríamos ordenar al coche que nos buscara, por ejemplo, el restaurante
mexicano más cercano, o una tienda de artesanía china, o lo que fuera, y que
nos dijera cómo llegar hasta allí.
Pero además el control del sistema debería
ser lo más intuitivo y natural posible, y de una manera que nos permita apartar
la vista de la carretera lo menos posible, o incluso nada, hablando
directamente a nuestro coche. Los fabricantes van en esa dirección, como
por ejemplo Ford con su última evolución de SYNC con MyFord Touch.
Imaginad también que a la hora de buscar
ese restaurante del ejemplo, podríamos a su vez consultar rápidamente qué
opinión sobre él tiene la gente que ya lo probó alguna vez, o consultar su
menú, cuál es el plato del día, o qué precios tiene.
La búsqueda también puede ser una plaza
de estacionamiento, pero no solo para buscar unparking subterráneo,
también serviría para buscar un hueco para aparcar en la calle, como con el
sistema SFpark. Y claro, además de buscarlo, con un sistema conectado,
tanto en un caso como en otro también se podría reservar la plaza.
Y quien dice reservar una plaza, también
dice reservar en el restaurante del ejemplo anterior, o comprar las entradas
del cine mientras vamos hacia él, o…
Ni smartphone ni ordenador, que lo haga el
coche directamente
Un automóvil conectado también se mueve mejor y más inteligentemente por las calles y carreteras conociendo minuto a minuto el estado del tráfico, la meteorología, el estado de las obras, accidentes, u otras incidencias, y por tanto buscando siempre la ruta más rápida y segura para llegar a nuestro destino.
Pero Internet permite más cosas, por
ejemplo coches eléctricos como el Nissan LEAF, con su
sistema Carwings, guarda en la nube un histórico de nuestras rutas
y consumos (si lo autorizamos) y esto se utiliza para saber cuánta
energía consume este coche en diferentes circunstancias, estimar su
autonomía o incluso permite competir entre los miembros de la comunidad de
usuarios del LEAF por ver cuál es el conductor más eficiente.
También en el ámbito de los coches
eléctricos Internet nos permite acceder al coche para controlar la recarga
de las baterías, ver cuánto les falta y detenerla, o volver a iniciarla.
Desde el propio coche de
nuevo estar conectado a Internet le permite estar al tanto de manera totalmente
actualizada de dónde están los puntos de recarga más próximos, y saber de qué
tipo son. Incluso para reservar una plaza y turno para dejar
el coche recargándose (algo que hoy en día hay que hacer con un smartphone, pero que acabaría integrándose en el coche).
Con esto de la reserva,
recargar es cosa de ‘llegar y besar el santo’
Radio por Internet:
‘casi’ infinitas emisoras
Más posibilidades que ya utilizan algunos
coches como por ejemplo los BMW equipados con el
sistema Connected Drive es escuchar radio por Internet, con la
ventaja de que estés donde estés, puedes escuchar tu emisora favorita, como por
ejemplo con TuneIn. Y esto se podría aplicar a cualquier otro contenido
multimedia.
Y por supuesto, cuando el coche esté
parado, y el conductor no corra el riesgo de distraerse fatalmente, siempre
queda la opción de navegar por la red libremente y visitar páginas y
páginas: para leer el periódico, consultar la bolsa, acceder a tal o cual
blog..
Como podéis ver todas estas posibilidades,
y muchas más que se les ocurran a los desarrolladores, ya las tenemos, o
podríamos tener a través de un smartphone o una tablet,
el resto está en que se integren totalmente y se sinergicen dentro del coche y
que se puedan utilizar con lamínima distracción y máxima seguridad.
Cuadro de instrumentos
digitales y consolas centrales táctiles
Fuente: xataka.com
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