Caracas, 05 Jul. AVN.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que gracias a la política nacional y exterior bolivariana que ha impulsado el presidente Hugo Chávez Frías "hoy más que nunca, debemos decir con absoluta entrega: ¡Independencia y Patria socialista!".
Durante su discurso como orador de orden en la sesión solemne realizada en la Asamblea Nacional para conmemorar la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, Maduro recalcó que bajo el mandato de Chávez el país "ha recobrado su independencia y ha iniciado el camino de la construcción de la nueva unión bolivariana en América Latina".
El canciller también señaló que el documento que declara la emancipación del país, signado hace 201 años, "contiene el mandato de lo que hoy es la Unidad latinoamericana y caribeña como tarea indisociable y necesaria para la gesta de la independencia".
Por esa razón, el ministro enfatizó que desde la llegada de Chávez, Venezuela ha dado un viraje hacia "compromiso con la independencia y con los ideales de nuestro libertador Simón Bolívar, en el que hemos tenido el privilegio como alumnos del presidente Chávez".
Espacios de emancipación
El jefe de la diplomacia venezolana hizo un recuento de "las luchas ásperas, complejas y frontales" que ha dado el país en los últimos 13 años para avanzar hacia la consolidación de su independencia y la unidad regional, con la creación de instancias regionales sin hegemonías.
"En este momento confluye el duelo histórico: Bolívar o Monroe, la Patria o la colonia", apuntó el canciller, tras recordar la batalla diplomática que significó la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) como respuesta al modelo neoliberal que quiso Estados Unidos imponer en la región con el Tratado de Libre Comercio.
Señaló que después de la derrota del Alca, continuó el tránsito de Venezuela hacia el fortalecimiento de los lazos con las naciones vecinas gracias al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2007, e hizo realidad el sueño de Simón Bolívar y el Congreso Anfictiónico de Panamá, con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre de 2011.
"Estos espacios políticos convierten a la América Latina y Caribeña en uno de los bloques de poder en el mundo para hacer posible la aspiración suprema expresada por el cantor del pueblo, Alí Primera: ¡que sea humana la humanidad!", acotó el canciller, en medio de la ovación de los parlamentarios, embajadores, diplomáticos y representantes del poder popular que acudieron a la Asamblea.
Maduro estimó que las relaciones de hermandad y cooperación de Venezuela con diversos países en condiciones de respeto e igualdad, "van a continuar por décadas y décadas" porque ya se ha configurado una política bolivariana que combina la independencia, la integración y la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar: "o como diría Bolívar, el equilibrio del universo".
Sin colonialismo
"La Venezuela bolivariana no será más nunca colonia de nadie. No habrá oligarquía entreguista que vuelva a arrodillar a nuestro pueblo al imperio. El proyecto de Bolívar, el proyecto de la Patria, seguirá siendo la independencia, la unión y el surgimiento del nuevo mundo", expresó el canciller, tras rememorar el dolor de Bolívar ante la burguesía que supeditó al país a intereses foráneos.
"No puede sino avergonzarnos y dolernos la forma en que nos dividieron o, mejor dicho, como nos dejamos dividir, fueron las conmovedoras las palabras de nuestro Bolívar al reconocer su frustración" ante las acciones de la oligarquía, que acabó con su sueño de una América unida, recordó Maduro.
"La nefasta doctrina de Monroe comienza a ser practicada por el Gobierno de Estados Unidos contra el Libertador Simón Bolívar", indicó Maduro.
Unidad nuestroamericana
El canciller recalcó que el Acta de la Independencia de Venezuela "contiene el mandato de lo que hoy es la Unidad Latinoamericana y Caribeña como tarea indisociable y necesaria para la gesta de la independencia".
Por esa razón, en medio del Hemiciclo protocolar del Parlamento venezolano, el ministro insistió en el llamado de los Libertadores a consolidar la unidad de las Repúblicas que hace dos siglos se declararon independientes del imperio español.
Maduro citó un fragmento de la declaratoria oficial de independencia de Venezuela en la que se ratifica la libertad y soberanía de los Estados "que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona española o de quienes se dijeren sus apoderados y representantes", y recalcó esa independencia "sólo puede concretarse sobre la base de los profundos lazos de hermandad y unión de las Repúblicas".
Fuente: avn.info.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario