¿Qué hay de malo en que alguien pida a una comunidad de
hackers en línea ayuda para desencriptar una serie de datos?
Nada hasta que se descubre que esos datos podrían contener hasta seis
millones de palabras clave de usuarios de la red social LinkedIn, dando a los
intrusos la posibilidad de obtener números de teléfono, direcciones de correo
electrónico e incluso la agenda personal de la víctima.
Esta filtración de datos privados es lo que han dado a conocer varios
expertos en seguridad en internet, que ahora recomiendan a los 160 millones de
usuarios de la red social que cambien lo antes posible su contraseña para
acceder al servicio.
"Confirmado"
Los hechos salieron a la luz después de que el experto de seguridad en
internet Per Thorsheim detectara que los datos encriptados colgados en un foro
de hackers ruso contenían contraseñas para acceder a perfiles de la red
social para profesionales LinkedIn.
Según detalló, los 6,5 millones de contraseñas encriptadas podrían en
realidad afectar a un mayor número de usuarios, ya que muchos suelen utilizar
los mismos nombres de usuario y palabras clave en distintos servicios de
internet.
Graham Cluley, de la empresa de seguridad Sophos, expresó a la BBC su
convencimiento de que esta brecha en la seguridad de la página es "genuina".
"Hemos confirmado que hay contraseñas de LinkedIn en los datos. Lo hicimos
buscando en los datos contraseñas que en Sophos sólo usamos para LinkedIn.
Encontramos esas palabras clave en los datos. También vimos cientos de
contraseñas que contenían la palabra ‘LinkedIn’", explicó.
No obstante, aclaró Cluley, se cree que ninguna dirección de correo
electrónico habría sido publicada en el foro ruso.
Aunque la red social no ha emitido una respuesta formal, en su cuenta de
Twitter informó que la compañía "está revisando los reportes sobre palabras
clave robadas".
Un mal mes para LinkedIn
Esta supuesta filtración se produce poco después de saberse que una
aplicación para celulares de LinkedIn extrae las entradas de calendario de los
usuarios que las descargan alojando estos datos en el servidor de LinkedIn, sin
el consentimiento expreso de sus dueños.
La red social se justificó alegando que este registro en sus servidores es
necesario para cruzar la información con la de otros usuarios y así ofrecer a
sus clientes la posibilidad de saber, por ejemplo, qué otros profesionales
asistirán a una conferencia en concreto y acceder a sus perfiles en la red.
En estos calendarios figuran a menudo notas sobre reuniones o encuentros
profesionales e incluyen números de teléfono.
Sin embargo, tal y como se denunció, las personas que usaban esta aplicación
no fueron informadas de esta actividad, lo que obligó a la compañía a incluir un
apartado dando una información más detallada al usuario.
Antecedentes
No es la primera vez que una red social sufre filtraciones semejantes.
A principios de mayo, Twitter también confirmó que 56.000 nombres de usuario
y contraseñas se filtraron en internet.
Todavía se desconocen las causas que dan lugar a este tipo de filtraciones,
pero sí denotan, según los expertos en seguridad en internet, brechas
importantes en los sistemas de protección de algunas de estas páginas.
Por el momento, lo único que se recomienda a los usuarios es tratar sus datos
secretos como "un cepillo de dientes", es decir, no compartirlos con nadie y
cambiarlos frecuentemente.
Fuente: bbc.co.uk
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