domingo, 18 de marzo de 2012

BBC: Bolivia saca a los militares a las calles para frenar el crimen

Soldados con máscaras de gas, a pesar de que no hay gas lacrimógeno en el aire, en El Alto.
Soldados con máscaras de gas, a pesar de que no hay gas lacrimógeno en el aire, en El Alto.
El gobierno de Bolivia desplegó a unos 2.300 militares en las calles de las cuatro principales ciudades del país en un intento de contener el aumento de la delincuencia.
La medida, que incluirá patrullas diurnas y nocturnas, se produce después de que los residentes de la pobre ciudad andina de El Alto protestaran durante varios días por la inseguridad.
Como informa el corresponsal de BBC en Bolivia, Mattia Cabitza, el presidente boliviano, Evo Morales, ha reconocido que la policía no es suficiente para combatir el crimen callejero.
En El Alto y en la principal ciudad, La Paz, las patrullas policiales son escasas, según Cabitza, quien añade que el cuerpo recibe fondos insuficientes y a menudo es acusado de corrupción.
Los vecinos de El Alto protestaron a principios de mes después de que dos periodistas fueran encontrados muertos, estrangulados en un autobús cuando iban de camino al trabajo.
El descontento ha llegado a tal punto que se han producido llamados para que fuera reinstaurada la pena de muerte para asesinos y violadores.
clic Lea: Delincuentes disfrazados de policía en Bolivia

"Parche"

Patrulla militar en El Alto, Bolivia.
El plan ha sido bautizado "Ciudad Segura" y estará operativo durante 90 días.
Además de El Alto y La Paz, los militares patrullarán en la ciudad oriental de Santa Cruz -la más próspera del país- y en la céntrica y andina Cochabamba.
El plan ha sido bautizado "Ciudad Segura" y estará operativo durante 90 días, período tras el cual se reevaluará la situación de seguridad, según el gobierno.
Cabitza informa que los vecinos a veces toman la justicia por su mano y recurren a linchamientos de los sospechosos de cometer crímenes.
Pero los críticos consideran que la medida no es lo que necesita el país y evita enfrentarse al problema subyacente de la pobreza y el desempleo crónico.
En declaraciones a Efe, el exministro de Gobierno Saúl Lara consideró que sacar a los militares a las calles "es una medida positiva", pero es como "un parche, un paliativo" que no va a resolver "el problema estructural de la inseguridad ciudadana".

Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario