jueves, 3 de noviembre de 2011

Cierran el círculo entre el "mercader de la muerte" y las FARC

Un antiguo militar de la desaparecida Unión Soviética devenido en comerciante de armas fue hallado culpable por una corte de Nueva York por intentar vender equipos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El ruso Viktor Bout, llamado por algunos "el mercader de la muerte", fue hallado culpable del cargo de intentar vender armas de guerra a las FARC, un grupo que el gobierno estadounidense califica de terrorista.
Bout, de 44 años, podría ser condenado a pasar en prisión un mínimo de 25 años y hasta de por vida por conspirar para vender misiles tierra aire "para matar a militares estadounidenses" en Colombia a un grupo de agentes encubiertos que el ruso pensó que eran representantes de la FARC.
"Como demostró la evidencia en el juicio, Viktor Bout estaba lista para vender un arsenal de armas que sería la envida de algún pequeño país", dijo la fiscal acusadora Preet Bharara al finalizar el juicio.
Sin embargo, Albert Dayan, uno de los abogados del ruso dijo que "esto definitivamente no es el fin del proceso. Vamos a apelar. Creemos que este no es el final. Tenemos una oportunidad"

La conexión colombiana

El jurado tardó ocho horas en dos días de deliberaciones para legar al veredicto y será en febrero cuando la juez federal Shira Scheindlin impondrá la pena.
La corresponsal de la BBC Laura Trevelyan, quien siguió el juicio en Nueva York, explica que el caso estuvo centrado en la polémica operación encubierta con la que se apresó al empresario ruso.
Trevelyan asegura que siempre es riesgoso para la fiscalía presentar casos de este tipo porque los jurados pueden determinar que el acusado ha sido "entrampado" por las autoridades, con lo que las evidencias obtenidas pierden su valor.
En 2008, los agentes estadounidenses haciéndose pasar por miembros de la guerrilla colombiana, contactaron a Bout en Bangkok, lacapital de Tailandia, con la intención de comprarle un "gran arsenal" como lo describió la parte acusadora.
Aunque Bout niega ser un traficante de armas, tenía fama en el mundo militar de suministrar equipos a grupos mercenarios y gobiernos en África, apoyándose en su empresa de transporte aéreo que construyó al final de la Unión Soviética.
Entre las armas que le pidieron los agentes encubiertos estaban misiles antiaéreos supuestamente para abatir a los pilotos estadounidenses que trabajan con los militares colombianos en sus operaciones antidrogas.
Aunque hay grabaciones de lo discutido entre Bout y los supuestos guerrilleros, los abogados del ruso, aseguran que el plan de su cliente era "seguirles la corriente" para terminar venderle dos aviones de carga que nadie más quería comprar.
Bout fue arrestado en Tailandia y finalmente extraditado a EE.UU. en un caso en el que el gobierno colombiano se presentó ante la justicia del país asiático para respaldar el pedido de Washington y que generó roces adicionales entre los gobiernos ruso y estadounidense.

Continúa....

Fuente: www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario