Jake Zien es un diseñador estadounidense de 24 años que encontró la solución para un problema, acudió a un sitio llamado Quirky ya ha ganado más de US$350.000 con las ventas del producto resultante.
¿El problema que resolvió? La variedad de adaptores que tienen los aparatos modernos, a menudo no se pueden enchufar todos en las barras de contactos.
¿La solución? Pivot Power: una barra de contactos que se dobla.
¿Y Quirky? Quirky, que significa peculiar o estrafalario, es una plataforma de colaboración para producir nuevos productos que la compañía fabrica y vende.
Actúan como "la pieza que falta para convertir una idea incipiente en un producto disponible en el mercado", le explicó Zien a Fiona Graham de la BBC.
Las ideas de todos
Básicamente, si como dijo el Willy Wonka de 1971: "La invención, amigos, es 93% trasnpiración, 6% electricidad, 4% evaporación y 2% caramelo en rizo de mantequilla", lo que Quirky ofrece es sudar por los inventores.
"Quirky existe para asumir la complejidad de la invención, para proporcionar simplicidad a nuestra comunidad", le dijo a BBC Mundo Tiffanny Markofsky, la directora de comunicaciones de la firma.
La comunidad a la que se refiere cuenta ya con unas 400 mil personas que se involucran en el desarrollo de los productos, proponiendo ideas, votando, invirtiéndo, opinando.
En el centro de todo ello están los empleados de Quirky.
"Sabemos que llevar una idea para un producto al mercado es muy difícil y requiere de muchas disciplinas. Asumimos las partes difíciles del proceso y ayudamos a ejecutar las ideas", señala Markofsky.
Se ocupan, entonces, de las partes complicadas para que la gente común y corriente que tenga buenas ideas pueda sacarlas adelante.
Y esa gente puede ser de cualquier lugar: "Personas de 194 lugares del mundo visita nuestro sitio, incluyendo muchos de Latinoamérica. Estamos absolutamente abiertos a recibir ideas de todo el mundo", asegura Markofsky.
Desde útil hasta estrafalario
No sólo llegan ideas de todo el mundo, sino también, a juzgar por algunas de las entradas, de un amplio espectro: desde lo extremadamente funcional, como el producto de Zien, hasta propuestas más peculiares como...
La idea es de David McCarrison y el producto se llama Fruity Booty Strips, que suena juguetón. Básicamente, y en español sencillo, son filtros para pedos: una especie de toallas higiénicas que prometen eliminar los malos olores y remplazarlos por aromas de frutas.
Hay otras ideas que quizás inicialmente no suenen muy prometedoras pero que luego tienen mucho éxito. Para la muestra, un botón:
El inventor Tim Houle pensó que producir rociador de cítricos que se insertara directamente en la fruta era buena idea.
Su historia ilustra cómo funciona Quirky.
En agosto de 2011 mandó la propuesta con un video y unas pocas líneas sobre las ventajas del producto.
En octubre del mismo año, el invento de Houle fue seleccionado para que pasara a la fase de desarrollo.
En diciembre, después de que el equipo de diseñadores de Quirkypresentara varias opciones en el sitio de internet, se decidió cuál sería la apariencia del producto.
Al mismo tiempo se escogió el nombre y lema de entre las propuestas que enviaron miembros de la comunidad, a los que se les llama "influenciadores".
Llegó entonces el momento de hacer prototipos, establecer el precio y producir el rociador.
Desde que salieron a la venta, hace poco más de un año, se han vendido decenas de miles de rociadores de cítricos... hay miles de personas a las que no les conviene cortar y exprimir el limón.
Creativos
Para seleccionar cuáles productos desarrollar, los empleados y miembros de la comunidad Quirky se reunen cada jueves en una transmisión en vivo por internet y votan.
Los inventores y quienes influyen en el desarrollo de los productos reciben 30% de las ventas que se hagan a través del sitio web de Quirky, o 10% de las que se hagan en otras partes.
Quirky misma fue un invento de Ben Kaufman, quien la fundó hace cuatro años.
¿Una de las ideas que se pueden contar como exitosas?
"Nos propusimos hacer la invención accesible a las personas creativas de todo el mundo y hemos hecho exactamente eso", le contesta Markofsky a BBC Mundo.
"Hemos comercializado más de 100 productos nuevos y tenemos cientos en desarrollo. Le hemos pagado más de dos millones de dólares a nuestra comunidad y estamos cambiando la manera en que se piensa sobre el desarrollo de productos", concluye.
Así que Quirky contribuye con gran parte de la traspiración, electricidad y evaporación... el caramelo en rizo de mantequilla se comparte entre todos.
Fuente: BBC
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