miércoles, 20 de febrero de 2013

BBC: ¿Cómo medir el éxito en las redes sociales?

David Cuen 

Una pregunta frecuente en los sitios digitales es cómo medir el éxito en las redes sociales.
Muchas empresas -la mayoría presionadas por el mundo comercial- se preguntan qué tanto deben invertir en social media (presupuesto, personal, etcétera) y cómo pueden evaluar si la inversión vale o no la pena.

Los medios de comunicación no son ajenos a esta dinámica. Algunos dedican equipos enteros de gente a crear cuentas en Facebook y Twitter porque la competencia está ahí. Cometen el error de estar por estar, sin plan ni estrategia.
Los que sí cuentan con un plan y objetivos claros pueden dividirse en dos grandes grupos: los que buscan beneficios tangibles (tráfico, aumento de publicidad, menciones) y los que buscan beneficios intangibles (creación de comunidades en línea, contenido añadido, lealtad de usuarios, etcétera).
Por supuesto también hay quienes combinan un poco de ambos mundos.
En cualquiera de las dos opciones siempre hay que desconfiar de los vendedores de humo que venden las redes sociales como si se tratara de un parque de diversiones, sin rumbo ni estrategia.
En BBC Mundo apostamos más por los beneficios intangibles. No es que nos desagraden los números; siempre es bueno tener muchos seguidores, una gran cantidad de visitas al sitio, entre otros indicadores. Pero la riqueza que nos da el tener comunidades participativas es más valiosa.
Sea cuál sea la elección lo importante es estar en las redes sociales porque se sigue un plan y se puede medir su éxito y no sólo porque está de moda.
Los que optan por los beneficios tangibles (en su mayoría empresas comerciales) miden su éxito a través de lo que en marketing se conoce como "Return of Investment o ROI" (Retorno de inversión). Es decir cuánto dinero del invertido en redes sociales se puede recuperar.
Lo miden a través de cuántas personas llegaron a su sitio a través de Facebook y compañía, a través de cuántos clics se generaron en redes sociales, a través de los números en su audiencia (cuántos seguidores, cuántos fans, etc).
Los que optan por lo intangible tienen menos presiones comerciales, pero eso no significa que no tengan un plan.
En BBC Mundo nos enfocamos en seis grandes áreas: lograr una audiencia más involucrada con nuestros contenidos, llegar a nuevas audiencias, crear comunidades en línea, experimentar en redes sociales, evangelizar a la redacción y poner a nuestros usuarios en el centro de la BBC.
El involucrar a la audiencia significa mejorar nuestros contenidos, pero también reflejar en ellos la voz de nuestros seguidores. Implica también abrir nuestras noticias en redes sociales para que los lectores opinen. Significa abrirles espacios.
Por supuesto esperamos que con ello y a través del efecto de boca en boca podamos llegar a más gente, a, otros usuarios elusivos a los que no hemos conquistado.
Mucho de ese efecto se consigue creando comunidades en línea de usuarios que son fieles porque se sienten escuchados en los espacios sociales y reflejados en nuestros contenidos.
Abrirse a las redes sociales, indica también abrirse a la crítica. No hay que asustarse. Hay que reconocer los errores y agradecer a quien se toma la molestia de dedicarnos un minuto de su tiempo.
La propia naturaleza del medio (flexible y cambiante) nos obliga a experimentar todo el tiempo en otros espacios como Storify o Pinterest y otros y no quedarnos únicamente en los más populares.
La evangelización tiene que ver con difundir la idea entre todos los periodistas del equipo de lo importantes que son las redes sociales. Es mucho más sencillo dar retuit a algo escrito por un corresponsal que escribirlo desde cero. Además cada periodista, cada productor tiene un conocimiento más profundo del tema que cubre que cualquier editor de redes sociales.
Finalmente, en BBC Mundo nos esforzamos por llevar su voz al resto de la BBC. Se sorprenderían de la cantidad de veces que aparecemos en radio o televisión en inglés y otros idiomas para contar lo que ustedes piensan sobre una noticia. Las redes sociales nos permiten llevarles el mundo, pero también llevarlos a ustedes al resto del mundo.
En la BBC entendemos que muchos de los lectores que podríamos tener quizá no nos conozcan. Sabemos, sin embargo, que muchos de ellos están en las redes sociales y ahí interactúan, debaten y se informan.
Los medios no podemos ser tan arrogantes cómo para pensar que los usuarios siempre vendrán a nosotros. Ésta es la hora en la que nosotros tenemos que ir a ellos.
Fuente: BBC en español

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