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La empresa invertirá en México aun cuando se deshaga de otros activos en Alemania y América Latina
DOMINIO. American Movil de Carlos Slim domina el 71% del mercado mexicano. Foto: AP | Jason DeCrow |
MADRID. Telefónica SA, que ha tenido dificultades para competir con Carlos Slim en México, busca aumentar las ventas en la segunda mayor economía de América Latina identificando los mercados donde no opera el multimillonario.
La expansión provendrá de empresas y ciudades más pequeñas que no están debidamente atendidas por la industria inalámbrica de México, dijo Juan Abellán, máximo responsable ejecutivo de la filial local de la compañía con sede central en Madrid.
Aunque las ventas mexicanas cayeron 4% a 776 millones de euros ($999 millones) en el primer semestre de 2012, los cambios que está realizando Telefónica contribuirán a que la filial retome el crecimiento, dijo Abellán en una entrevista en Ciudad de México.
Telefónica invertirá en México aun cuando se deshaga de otros activos, como las participaciones en sus empresas de Alemania y América Latina, para ayudar a reducir una deuda de más de 58 mil millones de euros. Aunque sólo posee el 20% del mercado inalámbrico de México tras una década de operaciones, frente a un 71% para América Móvil SAB de Slim, Telefónica considera que el país es un mercado clave, agregó Abellán.
‘Sabemos que este es el camino correcto’, expresó. ‘Nuestro compromiso es con México, sin duda’.
El año pasado, el gobierno mexicano redujo a menos de la mitad las tarifas que reciben los operadores inalámbricos por la interconexión de las llamadas de sus usuarios, lo que afectó las ganancias de Telefónica. El margen de ganancia operativa de la empresa telefónica en el país, sin contar la depreciación y la amortización, cayó de 26. 8% en la primera mitad de 2011 a 23. 9% en el primer semestre de 2012.
SALIR DE ÁREAS METROPOLITANAS
Telefónica está agregando empleados en las ciudades mexicanas que tienen una población de alrededor de 1 millón de habitantes, arriesgándose a salir de las tres grandes áreas metropolitanas del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En muchas de las ciudades más pequeñas, sólo del 50% al 60% de las personas tienen abonos de telefonía móvil, dijo Abellán. Las empresas chicas adolecen de una falta de servicio similar en México en comparación con las compañías multinacionales, lo que constituye una oportunidad para Telefónica, añadió.
Telefónica asignó un presupuesto de 7 mil millones de pesos ($544 millones) para las inversiones en México este año, mientras que América Móvil, que tiene redes inalámbricas y de líneas fijas en el país, en marzo anunció que invertiría 32,500 millones de pesos en mejorar sus redes.
Pese a que Telefónica no ha completado su presupuesto para 2013, gastará un total de 3. 120 millones de pesos este año y el próximo para tender redes más veloces, aseguró Abellán. Una red que utiliza tecnología de evolución a largo plazo, o LTE, ya está disponible en algunos sectores de las tres mayores ciudades de México, dijo.
Telefónica también anunció un plan inalámbrico que da a los usuarios acceso ilimitado a redes sociales como Facebook Inc. y Twitter Inc. cuando pagan 200 pesos mensuales como mínimo para las llamadas de voz.
Fuente: laestrella.com.pa
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