Caracas, 10 Jul. AVN.
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, exigió respeto a las decisiones del pueblo venezolano y para quienes siguen el proyecto político que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Estas declaraciones las ofreció este martes luego de la reunión que sostuvo con autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a la que asistió acompañado del ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y la titular para la Juventud, Maripili Hernández.
Desde la sede de la CEV en Montalbán, Caracas, Jaua indicó que así como el Gobierno Nacional respeta a todos los venezolanos que no comparten el proyecto bolivariano, también es necesario el respeto a la decisión del pueblo que democrática y pacíficamente "ha decidido desde hace 13 años por una opción, por un proyecto bolivariano y socialista, en su inmensa mayoría".
"Queremos expresar nuestra intención mas allá de los desacuerdos que han existido entre las dos organizaciones (Gobierno e Iglesia Católica) a lo largo de estos 13 años, de restablecer un clima de respeto institucional, respeto político y en lo personal entre ambas instituciones", señaló el vicepresidente.
Durante la rueda de prensa que ofreció después del encuentro, Jaua recibió una llamada telefónica del presidente Chávez, quien saludó al presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.
En este contexto, Padrón expresó su agradecimiento al Jefe de Estado y destacó que "el hecho de que haya llamado en este momento significa que le da mucha importancia a este encuentro".
"Nosotros nos hemos sentido en comunicación y armonía con la comunidad cristiana católica y expresamos nuestro sentimiento y fe", enfatizó el vicepresidente y pidió respeto por parte de las autoridades cristianas católicas para continuar con el proceso de apoyo iniciado por el presidente Hugo Chávez para superar la violencia, la pobreza, el problema carcelario y la exclusión social.
"Que la Iglesia Católica cada día pueda participar y apoyar más al pueblo venezolano y al Gobierno en sus desafíos para combatir la pobreza, el tema de la violencia criminal, resolución del problema carcelario", dijo Jaua.
Además, informó que entregará una comunicación al presidente Chávez de parte de la CEV.
También, destacó que la expresión de los venezolanos seguirá siendo respetada por el Gobierno, así como se ha venido realizando en los últimos años.
Cuidar las relaciones
El vicepresidente señaló que ambas partes coincidieron en cuidar "este nuevo canal institucional" e insistió que "con las autoridades de la iglesia católica siempre hemos mantenido una relación de respeto".
En este sentido, puntualizó que la garantía de la continuidad de esta relación se dará "en la medida en la que cada quien ocupe el rol que le corresponde en la sociedad y que las bases de esta relación sea el respeto mutuo".
Hechos violentos en actos de Capriles
En referencia a los hechos violentos que se han suscitado en los actos de campaña del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, el presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, declaró que la Iglesia hace un llamado a la cordura, al respeto, a la identidad y a la búsqueda de todo aquello que haga que esta campaña sea un proceso normal y educativo en cultura democrática.
Tras una llamada del presidente Hugo Chávez durante la rueda de prensa con las autoridades de la iglesia venezolana, Monseñor Padrón expresó: "Agradecemos la gentileza de llamar en este momento para ratificar la voluntad de esta búsqueda de la relación respetuosa, por medio de canales constitucionales. Agradezco al presidente (Chávez) porque significa que le da importancia a este encuentro".
Trabajo conjunto
Jaua informó que las autoridades de la CEV han manifestado su preocupación por varios elementos que el Gobierno comparte, tales como "el tema de la inseguridad y la violencia criminal, la problemática de las cárceles y el narcotráfico", por lo que hizo un llamado a trabajar de manera conjunta por el bien del pueblo.
Resaltó que el Gobierno Nacional está abierto a que la iglesia apoye en el fomento de los valores de la vida, "porque como lo expresábamos en reunión con los gobernadores y alcaldes el tema de la inseguridad tiene que ver con condiciones materiales que hemos venido transformando a lo largo de estos 13 años, el derecho a la alimentación, a la salud, eso forma parte de una política del presidente Chávez por transformar las condiciones materiales que generan la violencia".
"Hemos llegado a un elemento de carácter estructural que es la contracultura de la violencia que se ha inculcado a través de la negación de los valores de la vida, de la promoción del individualismo, del egoísmo, de la banalización de la vida humana (...) y en ese aspecto la iglesia tiene mucho que aportar y que decir porque lo ha hecho a lo largo del tiempo".
En este sentido, explicó que "más allá de la tarea policial, más allá de las tareas contra las condiciones materiales que generan la violencia tiene que comprometerse toda la sociedad y especialmente los medios de comunicación privados, hay que parar definitivamente la forma de modelar a nuestra juventud, de ser, tener y poseer a través de la violencia que se expresa en muchos contenidos programáticos".
Fuente: avn.info.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario