Las herramientas sociales son un ingrediente crucial para
impulsar la expansión empresarial, según Sebastien Marotte, de
Google.
Las nuevas tecnologías están transformando el modo
en que opera nuestra sociedad en muchos ámbitos, y uno de ellos es el
empresarial.
En la serie Technology of business (tecnología de los negocios),
la BBC invitó a destacados expertos a dar sus impresiones sobre cómo estas
innovaciones están afectando el mundo empresarial actual y cómo ello alterará su
comportamiento futuro.
En esta ocasión, Sebastien Marotte vicepresidente de la empresa
de Google en Europa, nos explica cómo las redes sociales son hoy en día
ensenciales para estimular la innovación, y por ende, la supervivencia de las
empresas.
Cuando hablo con empresarios en Europa, queda claro que a pesar de, o quizás
debido al actual clima económico, la gran mayoría de ellos se han enfocado en el
crecimiento de primera línea y la innovación que impulsa este crecimiento.
La innovación es una divisa altamente competitiva; es el alma de una compañía
como Google.
Y hemos encontrado que la habilidad para innovar se está convirtiendo en algo
inextricablemente relacionado con la producción neta de la colaboración.
Cuando las compañías colaboran, la innovación es más efectiva.
Se ha venido hablando mucho del término colaboración durante bastante tiempo,
pero sólo en los dos últimos años es que las compañías han empezado a entender
sus beneficios.
Los negocios inteligentes están trabajando actualmente para sacar ventaja de
la próxima gran oportunidad de impulsar la colaboración: la social.
El uso de aplicaciones y herramientas sociales ha explotado entre los
consumidores, pero ahora se han pasado con firmeza al terreno empresarial.
No hay una clara distinción entre la colaboración y lo social; las
herramientas sociales en el centro de trabajo son una evolución de la tecnología
colaborativa que ha transformado las prácticas laborales durante los últimos
años.
Tradicionalmente, los negocios han operado en compartimientos, casi sin
estimular la colaboración o el intercambio de ideas e información, no sólo a
través de países, sino incluso de departamentos individuales.
Reconocimiento creciente
Sebastien Marotte: las herramientas sociales podrían tener la
clave de una colaboración en aumento y una manera más productiva de hacer
negocios.
La gente ya no quiere trabajar en compartimientos. Ahora desean hacerlo en
equipos y construir comunidades.
No quieren simplemente encontrar expertos, sino adquirir la experiencia sin
limitaciones geográficas.
Además hay un reconocimiento creciente de que, más que una distracción o
pérdida de tiempo, las herramientas sociales podrían tener la clave para
incrementar la colaboración y para una manera más productiva de hacer
negocios.
Recientemente encargamos a Millward Brown la recopilación de opiniones de
2.700 profesionales en Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia y
Reino Unido para averiguar si las herramientas sociales están ayudando a los
negocios a crecer más rápido y su efecto en las operaciones empresariales y el
centro de trabajo.
Los resultados fueron fascinantes y muestran claramente que las herramientas
sociales se usan ampliamente a nivel de negocios, y que ya están cosechando los
beneficios.
Si bien hay una riqueza de datos para estudiar detenidamente, fueron dos
hallazgos los que realmente me llamaron la atención.
El primero es que una inmensa proporción de negocios de alto crecimiento
(81%) están usando las herramientas sociales para facilitar la expansión y
mejorar las formas en que los equipos colaboran y comparten conocimientos. Vale
la pena notar que esto ocurre a nivel de todas las industrias y sectores.
Cuantas más formas emplean los negocios para compartir conocimientos dentro
de una organización, más rápido pueden innovar y se hacen más productivos.
Sobre todo en organizaciones grandes, aprovechar a quien tenga una
experiencia relevante sobre alguna materia puede ser un verdadero problema, que
las redes y herramientas sociales internas pueden ayudar a resolver.
Lo particularmente útil de las herramientas sociales para impulsar la
colaboración es que todos entendemos cómo funcionan.
Valor estratégico
Esto se pone de relieve mediante el próximo gran descubrimiento de la
investigación: contrariamente a lo que se nos dice con frecuencia sobre la
generación más joven de trabajadores que impulsan la adopción de herramientas
sociales, aquellos de mayor jerarquía los usan con mucha más regularidad que sus
subalternos.
Los negocios están superando los temores iniciales acerca del uso de
herramientas sociales en el centro de trabajo, al reconocer su valor
estratégico.
El 75% de los ejecutivos más altos encuestados dijeron que las herramientas
sociales cambiarán la estrategia empresarial, al declarar que ya han sido
capaces de mejorar los siguientes aspectos de sus negocios: reunir ideas y
pensamientos de un equipo disperso geográficamente (79%), la productividad (76%)
y la capacidad de encontrar información, gente y expertos más rápidamente
(72%).
Los gerentes están reconociendo que las herramientas sociales permiten a la
gente trascender los compartimientos empresariales y conectar y compartir de un
modo que antes no era posible.
Tener la habilidad de encontrar más rápidamente la gente y la información que
uno desea, acelera el proceso de toma de decisiones, permitiendo a los negocios
ser más ágiles y competitivos.
Mientras más organizaciones se expanden en el extranjero para crecer, tanto
esto como la habilidad de juntar conocimientos de equipos dispares implicarán
que las herramientas sociales tengan un efecto dramático sobre las operaciones
empresariales.
Por supuesto que las herramientas sociales no son una panacea para todos los
desafíos de las empresas y en sí mismas no pueden transformar su desempeño. La
tendencia social no es sólo sobre tecnología. Es acerca de una nueva manera de
trabajar, una transformación cultural.
Pero cuando se usa apropiadamente, su potencial no debería subestimarse. Con
esto en mente, tal vez no sorprende que casi la mitad de los profesionales
encuestados en Europa expresaran que los negocios que no acepten los medios
sociales no sobrevivirán.
Eventualmente, las organizaciones que tengan éxito serán las que adopten las
herramientas sociales para romper barreras, contra aquellas estancadas en
compartimientos.
Fuente: bbc.co.uk
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