Un simple análisis de sangre podría ayudar a diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama. Según un artículo publicado The Lancet Oncology, dirigido por Anthony Lucci, de la Universidad de Texas, EE.UU., un sencillo test de sangre que detecta una serie de células tumorales circulantes en el flujo sanguíneo podría identificar a aquellas pacientes que han sufrido un cáncer de mama y tienen un riesgo de sufrir metástasis.
El equipo de Lucci ya había identificado previamente la existencia de estas células circulantes en pacientes con cáncer de mama metastático. Ahora, los expertos han analizado si se podrían localizar dichas células en la sangre de pacientes en una fase temprana de la enfermedad, antes de que el se haya diseminado más allá de su ubicación original, y facilitar así un tratamiento más precoz. Al mismo tiempo, los expertos trataron de observar cómo la presencia de las células afectaban a las tasas de supervivencia y la progresión de la enfermedad. Esta aproximación es totalmente diferente a las habituales en cuanto a diagnóstico y caracterización de los tumores porque, como se sabe, los tumores, generalmente, se difunden a través del sistema linfático, y no a través del torrente sanguíneo.
Lucci y su equipo seleccionaron a 302 pacientes con cáncer de mama operable; en un 24% de éstas se identificaron las células tumorales circulantes en sangre. A continuación, comprobaron que su presencia predecía con exactitud tanto la supervivencia sin progresión de la enfermedad como la supervivencia global. Por ejemplo, en el caso de aquellas mujeres con una concentración más elevada de esta células (tres o más por 7,5 ml de sangre), la correlación con la supervivencia y las tasas de progresión eran dramáticas: un 31% de las pacientes fallecieron o tuvieron metástasis durante el período de estudio (febrero de 2005 a diciembre de 2010).
Mejor diagnóstico y tratamiento
Para Lucci, estos datos sugieren que, en el futuro, los análisis de sangre podrían ser utilizados para proporcionar un mejor diagnóstico y tratamiento para las pacientes en fases iniciales de cáncer de mama. En la actualidad, el diagnóstico de cáncer de mama en las etapas temprana se basa en la eliminación de los ganglios linfáticos, una intervención puede tener efectos secundarios desagradables.
De momento, las guías no recogen el análisis de las células tumorales circulantes en sangre como una alternativa para la evaluación de las pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, Lucci sostiene que son varias las investigaciones que han identificado que tanto la supervivencia libre de enfermedad como la progresión a cáncer metastático es peor en las pacientes con una o más células tumorales circulantes. «Ahora, nuestro estudio sugiere que la valoración de las células tumorales circulantes podría proporcionar importante información pronóstica en estas pacientes».
Factor pronóstico independiente
En su opinión, si la presencia de células tumorales circulantes pudiera añadirse como factor pronóstico independiente para la progresión del cáncer de mama a los ya disponibles en la actualidad, esta información podría ser útil en la estadificación de la enfermedad y en la identificación de las pacientes que podrían beneficiarse de terapias adyuvantes adicionales. Sin embargo, como reconoce el propio autor, la investigación está en una etapa temprana y harán falta más trabajos para que estás células puedan ser usadas para guiar la toma de decisiones clínicas. Entre las carencias de su trabajo, afirma, está el hecho de que el estudio incluyó sólo a pacientes que no recibieron quimioterapia preoperatoria.
En un comentario que acompaña al trabajo, Justin Stebbing del Imperial College de Londres (Reino Unido) acoge con satisfacción los resultados, a pesar de que reitera el hecho de que hará falta más investigación antes de que se puedan utilizar en un entorno clínico: «Nos encontramos en una situación difícil, donde tenemos un biomarcador pronóstico fiable, aunque todavía desconocemos cómo usar esta información».
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario