Anahi Aradas
La multinacional Microsoft lanzó recientemente una nueva red
social. Pero más allá de la idiosincrasia de esta nueva adhesión a una larga
lista de páginas similares, lo que habrá llamado la atención de algunos, sobre
todo en América Latina, es su terminación ".cl".
Sí, no están en un error, el dominio de la página está alojado en Chile. Una
decisión que, según confirmó la empresa a BBC Mundo, no esconde mayores razones
que la pura estética.
Microsoft se une así a la tendencia de "apropiarse", por motivos prácticos,
del dominio de un país.
En América Latina
La lógica de la empresa de tecnología fue básicamente cambiar el nombre de la
red socl.com por el de so.cl, haciendo uso del dominio chileno y facilitando su
lectura a potenciales usuarios.
Pero hay otros dominios más comúnmente utilizados que están sacando un buen
partido de su nombre.
En América Latina, el caso más exitoso es el de Colombia. Cuando en julio de
2011 salió a la venta el dominio ".co", se registraron 205.000 direcciones con
esta terminación en tan sólo un día.
Y estos registros, suponen muchos beneficios para la empresa que lo gestiona
.CO Internet S.A.S, que explicó a BBC Mundo que las negociaciones para adquirir
un ".co" arrancan usualmente en los US$1,5 millones.
¿Cuál es la razón de tanto afán por dominios ajenos? Básicamente, dicen los
expertos, se debe al agotamiento de las .com, ya que existen en el mundo más de
100 millones de dominios de este tipo registrados en el mundo.
Cuando una guerra sacude a internet
No obstante, en ocasiones utilizar el dominio de otro país puede tener sus
desventajas, como se pudo comprobar durante el conflicto armado en Libia en
2011, que desestabilizó el funcionamiento de muchas páginas en internet.
El dominio de Libia ".ly" es muy popular en la red para hacer abreviaturas,
como las que se hacen para colgar contenidos en redes sociales como Twitter.
Por ejemplo, para abreviar la dirección www.bbcmundo.com y colgarla en la red
social, ésta se convierte en ht.ly/4ucwr.
El impacto de la guerra en internet llegó a tal extremo que incluso una
empresa perdió su dirección ante la imposibilidad de renovar su dominio, que en
Libia debe hacerse anualmente.
Otros afortunados
Pese a estos inconvenientes, pocos dudan que ser un país con un dominio
apetecible genera excelentes beneficios.
Entre los afortunados en este sentido figuran países tan poco conocidos como
Tuvalu, en la polinesia, propietario del dominio .tv.
Por su parte Suiza, con su ".ch", es de gran interés para las iglesias (por
church en inglés) mientras que Laos con el ".la" se usa en direcciones de
América Latina o Los Angeles.
Los Estados Federados de Micronesia, ".fm" son la delicia de las estaciones
de radio o música, Latvia ".lv" es muy usado en Las Vegas y por aquellos que
quieren transmitir la palabra "love".
Incluso hay veces, que el dominio de un país se usa para identificar a otro
totalmente distinto, como es el caso del ".ni" de Nicaragua, del que hacen uso
los habitantes de Irlanda del Norte para diferenciarse de Reino Unido.
Así que tal como ven, en el mundo de internet, tener un dominio atractivo
puede convertirse en una auténtica mina de oro virtual.
Fuente: bbc.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario