REFORMA FISCAL
El incremento de la retención para los productos financieros penaliza a los depósitos frente a los fondos de inversión
PATRICIA PÉREZ ZARAGOZA
Los Reyes Magos les han traído carbón a los depósitos bancarios. Pero carbón del bueno, no del dulce. La reforma fiscal puesta en marcha por el nuevo Ejecutivo incluye una subida de los tipos impositivos sobre los rendimientos del ahorro que perjudica a las imposiciones a plazo, por encima de otros productos rivales, como los fondos de inversión.
A partir de 2012, en el territorio general del Estado (no en los forales como Navarra o País Vasco) la retención aplicable a los beneficios generados por productos financieros como acciones, fondos de inversión, seguros, depósitos y cuentas corrientes (quedan excluidos los planes de pensiones) escala del 19% al 21% para los primeros 6.000 euros. Pero se elevará hasta el 25% cuando las ganancias oscilen entre los 6.000 y los 24.000 euros y alcanzará el 27% cuando superen los 24.000 euros anuales.
¿Premio o castigo?
Olegario Soldevila, responsable del área fiscal de la firma de asesoramiento Arcano Family Office, estima que los depósitos figuran entre los vehículos más castigados por la norma. «En realidad, la nueva tributación se aplica a todos los productos financieros por igual, pero el efecto real no será el mismo. Mientras los fondos permiten cambiar el ahorro de un activo a otro sin pasar por el Fisco (sólo se tributa cuando se rescata el dinero), en los depósitos hay que rendir cuentas con Hacienda tras su vencimiento. Esto hace que a los inversores les puedan interesar más los fondos a partir de ahora que los depósitos», comenta.
El plazo es, además, otro factor que invitará a girar la vista más hacia los fondos que hacia los depósitos. Por lo general, las imposiciones más interesantes se comercializan para periodos de un año, tiempo pasado el cual el inversor recoge su capital y tendrá que tributar por él. En los fondos, sin embargo, la vida útil del vehículo depende en todo momento del deseo o de las necesidades del particular. Carlos Heras Rincón, consejero delegado de la sociedad de asesoramiento independiente Aspain 11, recuerda, además, otros dos motivos que pesan en contra de los depósitos: «Es muy probable que el Banco Central Europeo vuelva a bajar los tipos de interés, lo que afectará a las rentabilidades ofrecidas. Además, no hay que olvidar las penalizaciones del Fondo de Garantía de Depósitos a las entidades que ofrezcan extratipos», asegura. En teoría, el panorama para las imposiciones se presenta mucho más gris que el dibujado en 2011, cuando hubo una auténtica guerra por captar pasivo y hasta las entidades más grandes y solventes ofrecieron rentabilidades superiores al 4%.
Con el arranque del año, todavía es posible encontrar depósitos de alta remuneración. Banco Espírito Santo, Banco Finantia Sofinloc, Oficina Directa de Banco Pastor, Activobank o Banco Sabadell siguen apuntados a la moda del 4% (o incluso más, en algunos casos). Sin embargo, se trata de reductos que pueden ir terminándose en el corto plazo. Olegario Soldevila recuerda, también, que las emisiones de liquidez del Banco Central Europeo han mitigado las necesidades de los bancos, al menos durante los próximos tres-seis meses, lo que puede hacer que no se muestren tan propicios a lanzar ofertas de alta rentabilidad.
Aunque fiscalmente, los fondos pueden ser mejor opción que los depósitos, Soldevila apunta que es fundamental conocer la situación particular del cliente. «Si necesita los intereses de los depósitos para ir pagando, por ejemplo, las cuotas hipotecarias o de algún préstamo, su producto seguirá siendo la imposición a plazo. En los fondos, al no tener cupón, no se cobran los intereses hasta que se reembolsa el dinero, mientras que los depósitos abonan periódicamente los rendimientos», recuerda.
¿El año de los fondos?
Algunos expertos confían en que este cóctel de factores termine incentivando traspasos de parte del ahorro invertido en depósitos hacia los fondos de inversión, producto que, por otra parte, permite realizar una gestión más activa del patrimonio. Aunque de momento, las estadísticas inclinan la balanza con gran peso hacia el lado de las imposiciones bancarias. Según el último informe de Inverco sobre el Ahorro Financiero de las Familias, a cierre del primer semestre de 2011, un 43% del patrimonio financiero de los hogares seguía instalado en depósitos, frente a un sólo 7% en fondos.
Como propuestas de fondos conservadores alternativas a los depósitos clásicos, en Aspain 11 recomiendan fijarse en las categorías de renta fija corporativa. A Carlos Heras Rincón le gusta, en particular, el clásico Carmignac Securité. También le parecen interesantes el BNY Mellon Euroland Bond A EUR Acc, el Janus US Flexible income y el PIMCO Global Investors series plc.
Fuente: finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario