Un grupo de científicos han conseguido un nuevo sistema de proporcionar energía a nuestros vehículos a partir de una célula de combustible tan pequeña como la que veis en la foto.
Recientemente han presentado un nuevo tipo de célula capaz de generar electricidad partiendo del concepto de pilas de combustible de óxidos sólidos (SOFC - Solid-Oxide Fuel Cell).
Estas pilas de combustible permiten la generación directa de energía eléctrica a partir de la oxidación electroquímica de un combustible, que puede ser prácticamente cualquiera: gasolina, diesel, gas natural, etc. La ventaja es que su rendimiento es 10 veces mejor, siendo casi tan eficientes en la generación de electricidad como lo es un clásico generador de gasóleo, pero ocupando un espacio ínfimo.
El único motivo por el que no se han utilizado hasta el momento es porque para funcionar deben calentarse hasta los 1.600 grados, pero los nuevos diseños ya están logrando bajar esa temperatura a 600 grados, algo mucho más razonable y utilizable.
Para poder hacer funcionar un vehículo es necesario combinarlo con un sistema de baterías, ya que resulta imprescindible para el arranque, pero la cantidad de combistible necesario sería muy inferior a nuestros actuales depósitos de gasolina.
Los primeros prototipos de estas pilas SOFC pequeñas y de baja temperatura para uso comercial muy posiblemente se empezarán a ensayar a partir del año que viene y su uso en vehículos se espera que no tarde mucho más.
Así tendríamos coches que funcionarían con energía limpia y eficiente y de un tamaño más que reducido... todo un cambio comparado con lo que ahora tenemos!
Fuente: blogs.terra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario