sábado, 10 de diciembre de 2011

Rusia impone reglas a Pdvsa para invertir en la faja


Andrés Rojas Jiménez

"Si Rosneft se une al proyecto tendrá acceso a ricos yacimientos", dijo el presidente de la empresa


El acuerdo suscrito entre la empresa rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela para la explotación del bloque Carabobo 2, se remite a un memorando de entendimiento a partir del cual se inician las negociaciones entre ambas empresas y los estudios de factibilidad económica.

La firma rusa propone una participación no mayor de 40% en la empresa mixta que forme con Pdvsa y se compromete a desembolsar un bono de 1,1 millardos de dólares, pero exige que la petrolera venezolana asuma los desembolsos que le corresponden en el plan de inversión y la construcción de un puerto en la península de Araya, donde se espera exportar la totalidad del crudo que se extraiga de ese bloque que se calcula en 400.000 barriles diarios.

El comunicado difundido por Rosneft indica que desembolsará un primer tramo del bono de 440 millones de dólares, una vez que el acuerdo definitivo sea avalado por la Asamblea Nacional y el remanente de 660 millones de dólares cuando sea aprobado el plan de inversión.

"Este memorando de entendimiento tentativo es un paso importante en la globalización de los negocios de Rosneft", dijo el presidente de la compañía, Eduard Khudanatov. "Si Rosneft se une al proyecto tendrá acceso a ricos yacimientos de la faja petrolífera del Orinoco", agregó.

El interés de Rusia se basa en que el acuerdo le permite tener acceso al negocio de hidrocarburos en América Latina, con la posibilidad de entrenarse en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados e incorporar nuevos activos.

Rosneft señaló que en los estudios que deben realizarse se incluya la construcción de un mejorador para la mezcla pesada de petróleo en un producto más liviano que facilite su transporte, y para ello el plan prevé una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios.

Licitación desierta. El bloque Carabobo 2 no pudo ser adjudicado en la licitación efectuada a principios de 2010 junto con las áreas 1 y 3, que sí recibieron ofertas de consorcios liderados por la española Repsol y la estadounidense Chevron.

En esa oportunidad hubo dudas debido a que el área en cuestión no garantizaba la rentabilidad y se criticó la carga tributaria que exige el Gobierno venezolano, pero las autoridades aseguraron que a finales de 2010 se podría concretar un acuerdo con alguna petrolera foránea.

"Hay tres ofertas para Carabobo 2", dijo a mediados de mayo del año pasado, Baldo Sansó, que se desempeñaba como asesor jurídico del extinto Ministerio de Energía y Petróleo y fungía como coordinador en este proceso de licitación.

Los planes de Pdvsa con el bloque Carabobo originalmente le dieron prioridad a Petrobras, pero esta empresa redujo sus inversiones extranjeras debido a los descubrimientos de petróleo en Brasil.


Fuente: el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario