jueves, 1 de diciembre de 2011

Porto Alegre se fija en la experiencia de Barcelona para revitalizar su puerto


Porto Alegre se fija en la experiencia de Barcelona para revitalizar su puerto


Porto Alegre (Brasil), 25 nov (EFE).- La experiencia arquitectónica que permitió a Barcelona transformar y revitalizar su puerto será aprovechada por la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), que pretende incorporar a la vida urbana su abandonada zona portuaria como ocurrió en la capital catalana.
"Que Porto Alegre se haya fijando en el ejemplo de Barcelona para transformarse nos llena de orgullo y satisfacción", dijo el pasado día 25 el alcalde de la capital de Cataluña, Xavier Trías, quien se encuentra en Brasil para participar en el X Congreso Mundial de Metrópolis.
Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, quiere renovar su degradado puerto y convertirlo en una enorme área dedicada al ocio, al comercio y a la cultura con el cambio que experimentó Barcelona como referencia.
El proyecto, diseñado por el arquitecto español Fermín Vázquez, contempla la ejecución de un gran parque empresarial que incluirá un centro de convenciones, comercios y un hotel; la transformación de los terrenos actuales en un centro cultural y la apertura de zonas orientadas al recreo y la diversión.
"Recuperar este espacio abandonado es un desafío y una oportunidad irrenunciable para Barcelona y Porto Alegre. Ahora hay que hacer las cosas bien, con buena arquitectura y un diseño de calidad. En eso hemos sido un ejemplo", declaró Vázquez a Efe.
Con un presupuesto de unos 250 millones de euros, la obra pretende revitalizar el corazón de la ciudad y convertir los dos kilómetros por los que se extiende la zona portuaria en un icono arquitectónico, con el objetivo de incorporarla a la vida urbana.
Este proyecto, que se levantará sobre una superficie de 30 hectáreas a orillas del río Guaíba, es uno de los principales planes diseñados por la Alcaldía de cara al Mundial de fútbol de 2014, en el que Porto Alegre será una de las subsedes.
"Con la crisis, o te internacionalizas o lo pasas mal. Brasil está creciendo mucho y por eso es importante tener gente preparada y profesional para dar el salto y exportar su talento", agregó Trías.
El alcalde apuntó que seguirá trabajando en el desarrollo de la capital catalana y recordó la transformación que experimentó Barcelona al convertirse de una ciudad industrial de espalda al mar en otra cercana a las aguas que la bañan y que suprimió los barrios aislados.
"Tuvimos un crecimiento extraordinario, pero mal diseñado. Luego, con la llegada de la democracia y los Juegos Olímpicos de 1992, las cosas se plantearon de otra forma y se trabajó para que la gente viviese bien en su ciudad", manifestó Trías.
La colaboración entre Barcelona y Porto Alegre se mantendrá en el futuro con el propósito de intercambiar experiencias y modelos de desarrollo, según avanzó el alcalde de la ciudad brasileña, José Fortunati.
"El puerto es el mejor ejemplo de cómo la colaboración ente las dos partes funciona pese a las peculiaridades de cada una. Existe una identidad muy fuerte entre las ciudades y queremos aprovechar al máximo la transformación de Barcelona desde 1992", sostuvo Fortunati. EFE

Fuente: efelibredescarga.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario