NORTE DE VERACRUZ • SAMUEL HERNÁNDEZ
Sidronio Castellanos Sánchez dijo que el descuido de la playa por la basura repercutió severamente en la época de desove de los quelonios que están en peligro de extensión.
Tuxpan • Debido a la contaminación generada por la basura se ha perdido nidos de tortugas marinas en las costas tuxpeñas, destacó el encargado del Centro de Conservación y Protección de la Tortuga Marina R-5 Sidronio Castellanos Sánchez.
Mencionó que en zonas como Barra de Galindo era común encontrar nidos de tortuga Lora, sin embargo, en este año el descuido de la playa por la basura repercutió severamente en la época de desove de los quelonios que están en peligro de extensión.
Resaltó que en esa zona era común encontrar nidos de tortuga Lora, sin embargo en este año el descuido de la playa provocado por la basura repercutió severamente en la época de desove de esos quelonios que están en peligro de extensión.
Informó que en este año fueron liberadas en las playas de Tuxpan más de 22 mil tortugas marinas de la especie Lora y blanca, con lo que se está contribuyendo a la conservación de esos reptiles que sufren depredación por parte de animales furtivos y la propia población.
Indicó que fue en el mes de marzo cuando inició la temporada con los primeros arribazones de tortugas Lora a las zonas de playas conocidas como Villamar y Barra Galindo, donde se trabajó en el cuidado de esos quelonios.
Explicó que a partir de que se detectaron los primeros nidos el personal de campamento comenzó a trabajar en su cuidado, hasta que los quelonios fueron liberados”, mencionó Castellanos Sánchez.
Indicó que se espera superar en el 2012 las cifras obtenidas en liberación durante este año, por lo que hizo un llamado a la población a respetar los nidos de esos reptiles y evitar contaminar la playa.
Señaló que la basura es un problema grave para los ecosistemas, por ello se debe hacer conciencia por parte de la ciudadanía en no contaminar la zona costera, porque ese factor repercute en las tortugas marinas.
Mencionó que el Centro de Conservación y Protección de la Tortuga Marina R-5 trabaja fuertemente para proteger a la tortuga marina a lo largo de las costas tuxpeñas con personal voluntario.
“Pedimos a la población que evite contaminar las playas principalmente en las zonas donde arriban las tortugas debido a que se ha detectado que se problema está afectando en el arribazón de los quelonios debido a que muchos de los nidos son tapados por bolsas de plástico o botellas que impiden que esas especies puedan llegar a desovar”, indicó.
Fuente: tampico.milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario