viernes, 16 de diciembre de 2011

LaSexta: ¿Adiós al partido de los sábados?


Luis Alcázar 
@luisalcazar_ 
Fórmula 1 sí, pero en Antena 3

Algunos ya lo dan por hecho, aunque el asunto está pendiente de revisión: el grupo Antena 3 no renovaría los derechos para emitir el partido de Liga del sábado en abierto si no es rentable.
Silvio González, Consejero Delegado de Antena 3, ha declarado que no se renovarán los derechos del fútbol en abierto, que hasta ahora venía emitiendo laSexta la noche del sábado, si la operación no es rentable. En cualquier caso se mantendrían hasta junio de 2012, fecha en la que expira el contrato. Es la primera acción contundente en materia de contenidos y saneamiento de cuentas que trasciende de la fusión entre Antena 3 y laSexta.
Por difícil que sea de creer, la obtención de beneficios en el fútbol no es tan fácil. El primer escollo es el elevado precio de los derechos, lo que supone un endeudamiento muy alto para una televisión. Para ilustrarlo, valga la cifra que ha trascendido de más de sesenta millones de euros (sí, sí: 60.000.000) que Antena 3 ha evaluado como coste de estos derechos por la Liga. Precio que además incluye partidos de alto interés, como el último encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona del 10 de diciembre que sumó un 49% de share sólo en laSexta (9.657.000 espectadores), pero también partidos de menor repercusión, como el Granada contra el Atlético de Madrid del 15 de octubre o el partido del Málaga y el Getafe: no llegaron al 12% y se quedaron bastante lejos de alcanzar los dos millones de espectadores.
Pero el principal problema es la publicidad. Actualmente la crisis ha retraído la inversión publicitaria, por lo que es más difícil encontrar anunciantes dispuestos a pagar precios tan altos como para que un partido salga rentable. El fútbol añade una desventaja más: y es que el espectador sabe que tiene, al menos, 45 minutos seguidos de partido, un descanso donde se puede desentender de la emisión durante al menos 10 minutos y la vuelta de la segunda parte. El descenso de la audiencia durante el descanso es tan acusado que no es fácil vender ese espacio, y menos por un precio razonable. Y durante el partido la inclusión de publicidad es complicada, a excepción de faldones con mensajes comerciales, puesto que la publicidad estática del campo no la explota el canal de televisión.
Es sencillo entonces comprender porqué, desde el punto de vista empresarial, el fútbol en abierto no es un buen negocio. ¿Por qué si no los dos grandes canales privados no se habían interesado nunca de una manera sólida por el deporte? Si habían tenido tentaciones, los desastres de Cuatro y laSexta han confirmado a Telecinco y Antena 3 lo acertado de su estrategia. Es hora de echar cuentas: si no se saca dinero, en junio de 2012 laSexta dirá adiós a los partidos.
Lo que Antena 3 va a respetar es el contrato para la emisión de la Fórmula 1, manteniendo el contrato que tiene al menos hasta 2013. Pero están calculando su paso definitivo desde el canal absorbido, laSexta, al comprador, Antena 3. Este año las audiencias han confirmado una tendencia a la baja de este deporte: si en 2010 firmó una media de 42'4% de share y 4.141.000 espectadores, este 2011 ha reducido sus números hasta un 32'2% y 3.369.000 seguidores. El Gran Premio de Brasil del 27 de noviembre marcó su mínimo con un 18'8% y 2.764.000 personas. El lado positivo de estas cifras es que, a pesar de ser una temporada floja para el público español, con un papel secundario del piloto Fernando Alonso, sus datos han seguido siendo muy interesantes. Sobre todo porque el grupo competidor, Telecinco, se ha hecho para la temporada que viene con la Moto GP. Antena 3 debe jugar su baza y enfrentar su automovilismo contra el motociclismo de Mediaset para equilibrar la balanza de ofertas. Si no hay balones, al menos habrá ruedas.

Fuente: diariosigloxxi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario