Agustina Barbaresi
Le contamos con qué productos puede replicar nuestras estrategias tanto en crudo, como en aceite de calefacción. El hecho de que nuestra divisa pierda valor puede mermar la rentabilidad en el caso de las operativas bajistas.
Aunque sabemos que muchos de ustedes conocen cómo llevar a cabo la operativa, sabemos que invertir en materias primas, especialmente cuando lo que se busca es aprovechar caídas (es decir, realizar operativas en corto) puede resultar más complejo. Por eso le contamos con qué productos debe hacerlo y qué precauciones debe tomar con su exposición en divisa.
La más evidente son los futuros, pero no lo recomendamos porque normalmente los contratos implican invertir mucho más dinero de lo que supondría un lote habitual de inversión para un inversor habitual.Una buena alternativa es elegir un contrato por diferencias (CFD) o un warrant PUT (bajista), en sus versiones normales o turbo.
Si no se atreve a operar con futuros, warrants o CFDs por su cuenta, puede recurrir a los fondos cotizados, algo más asequibles y fáciles de comprender. Aunque el catálogo de ETF bajistas sobre Brent y heating oil no es extenso.
Si su apuesta es la relativa al aceite de calefacción tiene el ETFS Short Heating Oil, de ETF Securities, que cotiza en la Bolsa de Londres. Sin embargo, para seguir el camino de los osos en el petróleo europeo, no existe ningún producto específico bajista en el Brent. Sí hay alcistas o bajistas sobre su hermano americano, el WTI. Lo más parecido es un ETC (Exchange Traded Commodity) cotizado en la Deutsche Boerse, el db Monthly Short Brent Crude Oil Euro Hedged, aunque su formato es el de una nota estructurada.
El factor divisa
Generalmente, en Ecotrader siempre recomendamos, a la hora de afrontar inversiones en monedas distintas al euro, no asumir también riesgo divisa. Es decir, que lo que pueda hacer la moneda no afecte a la rentabilidad de la inversión, ya sea en positivo o en negativo.
En el caso de las operativas bajistas, lo que merma la rentabilidad es que nuestra divisa de referencia (en este caso el euro) pierda valor; luego nos interesaría cubrirnos especialmente si lo que estamos viendo es un entorno negativo para el euro en su cambio contra el dólar. Y eso parece, dado que la moneda (aunque intenta reaccionar) ha cedido los 1,32 dólares e incluso las 1,30 unidades.
Sin embargo, dado que el margen de caída adicional no es enorme (aproximadamente hasta los 1,26), podría ser más interesante esperar a que rebote (en estrategias bajistas que suba nuestra divisa de referencia incrementa la rentabilidad de la operativa) y luego cubrirse. Porque viendo la volatilidad que hay en el mercado de divisas eso tampoco lo podemos descartar.
Fuente: eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario