jueves, 8 de diciembre de 2011

Curiosidades biográficas de Rajoy, Rubalcaba y Duran i Lleida


RAQUEL QUELART

Los candidatos del PP y del PSOE odian volar, ninguno de los tres políticos convive con mascotas y tienen gustos musicales diferentes

Más allá de la ideología, los tres principales candidatos a las elecciones generales tienen puntos en común que se ponen de manifiesto haciendo un repaso a sus biografías. Sin ir más lejos, y aunque nacieron en sitios distintos – Rubalcaba (Solares, Cantabria), Rajoy (Santiago de Compostela, Galicia) y Duran i Lleida  (Alcampell, Aragón)-, las edades de los principales candidatos a las elecciones generales son muy similares:  el socialista tiene 60 años;  el popular, 56; y el democristiano, 59. 

Puntos vitales en común 
La formación universitaria de Rajoy y Duran i Lleida también es parecida, ya que los dos son licenciados en Derecho, aunque después de finalizar sus estudios se especializaron en materias distintas: el del PP se preparó para las oposiciones de Registrador de la Propiedad – que consiguió aprobar-, y el de CiU impartió clases en la universidad de Derecho Civil. En cambio, el perfil académico del candidato del PSOE es bien distinto, ya que se doctoró en Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. 

Otra aspecto de sus vidas que comparten los tres políticos es el matrimonio. Rubalcaba y Duran i Lleida llevan casi toda la vida casados: el primero pasó por el altar hace más de treinta años para desposarse con Pilar Goya, química como él; y el segundo lo hizo en 1986. Mientras que Mariano Rajoy durante años se ganó la fama de “soltero de oro” entre las filas populares. Se casó con Elvira Fernández Balboa en 1996, cumplidos ya los 40 años de edad. 

En lo que sí coinciden plenamente es en su devoción futbolística. El candidato popular es abonado del Real Madrid, hincha del “Depor” y accionista socio del Celta y del Pontevedra; Rubalcaba es también del Real Madrid, y Duran, del Barça, UE Lleida y del Alcampell.

Siguiendo con la afición al deporte, a Rajoy le gusta también el baloncesto y el ciclismo –recibió la medalla de oro del ciclismo español “por su incesante apoyo a todas las categorías” y fue comentarista radiofónico ocasional en la Vuelta a España-; Rubalcaba llegó a correr en su juventud los 100 metros lisos en 10 segundos y 9 décimas, aunque una lesión le truncó su carrera atlética, y Duran i Lleida habitualmente hace gimnasia, natación, esquía y le gusta caminar por la montaña. 

Una de las cosas que unen más a Rajoy y Rubalcaba es, sin duda, el temor a volar. En el caso del candidato popular, siente fobia a los helicópteros desde que sufrió un aparatoso accidente del que, milagrosamente, salió ileso. Muy diferente es lo que produce malestar en la vida cotidiana del democristiano: el desorden. 

Rubalcaba, Rajoy y Duran i Lleida reconocen abiertamente que tienen manías: el socialista se muerde las uñas, el popular se entretiene desdoblando clips y jugando con ellos y fuma puros. Por otro lado, ninguno de los tres convive con mascotas – aunque en el caso de Rajoy, sus hijos le insistan a menudo en adoptar a un perro-. Tampoco son supersticiosos. 

Cosas cotidianas que los diferencia 
Los gustos musicales de los candidatos del PSOE, PP y CiU son bastante dispares entre sí: Rajoy suele escuchar pop de los años 70; Rubalcaba, de los años 80, aunque asegura que le gusta la variedad musical, la ópera, y que sus cantantes favoritos son Sabina y Alejo Estivel. A Duran i Lleida le gusta bailar a ritmo de salsa y rock, y se entretiene escuchando The Beatles, Eric Clapton, Els Pets y la música garrotín. 

En cuanto a sus gustos literarios, el candidato popular se decanta por las biografías, los ensayos y la novela histórica. Mientras que el socialista desvela que el último libro que ha leído es la novela policiaca El hombre del revés, de Fred Vargas, y el democristiano, Cartes a Màrius Torres, de Joan Sales. 

Y por lo que se refiere a sus lugares predilectos para ir a veranear, Rubalcaba suele pasar sus vacaciones en Asturias; Rajoy, en Sanxenxo, Galicia, a pesar que durante trece años estuvo nadando en verano en las aguas cristalinas del Caribe; y Duran i Lleida prefiere la calma de Aiguablava, Girona, Vall d’Aran, Lleida, y Alcampell, su tierra natal.

Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario