En la clausura de las Jornadas de Actualización Inmobiliaria realizadas en Barquisimeto, la abogada Irma Lovera DeSola, habló sobre los nuevos cánones de regulación para el arrendamiento de inmuebles en el país, así lo publicó Elimpulso.com.
Keren Torres Bravo
“La diferencia con la ley anterior es que las viviendas de cierto valor y las construidas después del 2 de enero de 1987, estaban exentas de regulación, pero ahora, todas deben ser sometidas a regulación ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda”, explicó Lovera.
Agregó que aun cuando el arrendatario y arrendador estén de acuerdo y de forma voluntaria acepten un contrato, la Superintendencia, al conocer sobre la existencia de un inmueble alquilado, puede proceder a la regulación de oficio.
Sin reglas claras
Irma Lovera señaló que tanto arrendadores como arrendatarios están obligados a registrarse ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda y una vez cumplido este paso, el organismo conocerá si está regulado o no.
Explicó que habrá sanciones para quienes no se registren, sin embargo, hasta la fecha hay un compás de espera, porque la Superintendencia no ha implementado los mecanismos para el registro en el interior del país.
“Sólo en Caracas está funcionando la Superintendencia, se escuchó sobre la creación de delegaciones de la Superintendencia en las capitales de los estados, pero hasta ahora son sólo palabras, no hay concreciones”, dijo Lovera.
Recordó que anteriormente, las direcciones de inquilinatos de los municipios tenían potestad para regular, pero esta gerencia fue eliminada. Por eso, sólo queda esperar que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda decida cómo atenderá a la población, porque aún las reglas no están claras.
Gran preocupación
La asesora legal Irma Lovera mencionó que la mayor preocupación es el método que utilizarán para establecer el valor del inmueble y su rentabilidad anual.
“No tomarán en cuenta los precios del mercado, ni tampoco el valor de la adquisición de la vivienda, sino que harán un avalúo de cuánto costaría en la actualidad construir esa misma casa o apartamento, pero con los precios regulados del gobierno”, detalló Lovera.
También tomarán en cuenta detalles como si cumple o no con las normas sísmicas y establecerá una rentabilidad anual del 5% para quienes tengan hasta dos inmuebles alquilados, quienes posean más, la renta máxima podrá ser del 3% anual.
“Es dramático, porque los precios de los alquileres no van a depender de las características del inmueble sino de qué tiene o quién es el propietario, lo cual es un despropósito, por cuanto debería depender de las condiciones del inmueble, ubicación e infraestructura. Están castigando a los propietarios, quienes muchas veces perciben este ingreso para su subsistencia”, insistió Lovera.
Por último, recordó que a principios de año el mercado de arrendamiento bajó en 90% sin todavía aprobarse la ley.
Fuente: lapatilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario