jueves, 3 de noviembre de 2011

El suelo de La Restinga vibra y pone en alerta a los científicos en el Hierro


La dirección general Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado al Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que sigue la evolución de la situación sísmica en la isla de El Hierro. Fuentes de Protección Civil informaron a EFE de esa alerta sin querer precisar a qué se debe.

Desde el ministerio del Interior se sigue cualquier incidencia por si fuera necesaria la adopción de medidas extraordinarias en la isla del Hierro, han informado las mismas fuentes.

Las autoridades integrantes del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) están a la espera de la opinión de los científicos respecto de las vibraciones que han sentido esta mañana los vecinos de La Restinga, en cuyas aguas tiene lugar la erupción que sigue expulsando magma a la superficie, por si fuese necesario adoptar nuevas medidas de seguridad, si bien en estos momentos no se contempla la posibilidad de una nueva evacuación.

Según las primeras informaciones, estos movimientos tienen que ver con "una dinámica de pulsos discontinuos en el tremor", la señal a partir de la cual los expertos siguen el curso de la erupción. Desde el Pevolca se ha avanzado que, en estos momentos, Protección Civil y científicos analizan los datos para, "si se diera una situación de riesgo para la población, tomar las medidas oportunas".

Cabe recordar que el medio millar de vecinos de La Restinga tuvo que ser desalojado durante los primeros días de la erupción, aunque pudieron regresar a sus casas cuando el volcán pareció dormitar. No obstante, en estas últimas jornadas ha vuelto a ser visible la expulsión de material magmático a la superficie, justo cuando el foco de atención se había trasladado al Norte, al municipio de Frontera, que viene sufriendo continuos terremotos, lo que hace presagiar la posibilidad de una nueva erupción.

Otra veintena de seísmos

Entre la medianoche y las nueve de la mañana (hora canaria), El Hierro ha soportado otros 19 temblores de tierra, aunque las magnitudes máximas no han llegado en ningún caso a los 3 grados. Todos se han localizado a entre 15 y 25 kilómetros de profundidad, según los cálculos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario