sábado, 26 de noviembre de 2011

Desactivadas las medidas por emergencia volcánica en El Hierro

Los desalojados vuelven a sus casas y se reabre el túnel de Los Ronquillos


El Hierro comienza a recuperar la normalidad después de cinco meses de una inusual actividad sísmica, que derivó en una erupción volcánica submarina, localizada a cinco kilómetros de La Restinga, la población más al sur de la isla.
La progresiva disminución de los temblores, el descenso de la emisiones de CO2 -dióxido de carbono- a la atmósfera y que la señal del tremor (que precede o acompaña a las erupciones volcánicas) esté estable llevó a el comité de expertos constituido en esta crisis a desactivar las medidas de emergencia adoptadas para proteger a la población de los efectos de una posible erupción.
Así, el túnel de Los Ronquillos, vital para la comunicación por carretera entre el norte y el sur de la isla, se reabrió al tráfico. Además, las once familias de Las Puntas, en el municipio de Frontera, que estaban desalojadas de sus viviendas desde el pasado mes septiembre por el riesgo de desprendimientos, vuelven a sus casas, mientras que los autobuses que la Unidad Militar de Emergencia había trasladado a La Restinga para una posible evacuación regresarán a su acuartelamiento. También se autorizó la apertura del ecomuseo de Guinea.
La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, matizaba que, aunque la situación volcánica en El Hierro se está estabilizando, no se descarta totalmente que se pueda producir una erupción en el norte. Mientras, la actividad sísmica decreció notablemente en las dos últimas semanas. Del centenar de pequeños terremotos diarios registrados en los momentos álgidos de la crisis, a los cuatro de baja intensidad detectados ayer. El buque Ramón de Margalef, uno de los más modernos del Instituto Geográfico Nacional, sigue estudiando el único foco volcánico, detectado al sur La Restinga. Sus batimetrías revelan que este centro emisor, que tiene varias fisuras, está más profundo, por lo que las posibilidades de que alcance la superficie son cada vez más escasas.
11.890
Temblores registrados
desde el 15 de julio, según la estadística del Instituto Geográfico Nacional.
4,4 grados
El de mayor intensidad
se produjo el 2 de noviembre. En la misma jornada también se notó otro de 4,3 grados.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario