viernes, 5 de octubre de 2012

BBC: El polémico Kim Dotcom prueba suerte de nuevo

El empresario neozelandés de origen alemán Kim Dotcom está listo para volver por sus fueros.
Kim Dotcom
Para algunos, un ícono de la disputa entre derechos intelectuales y libertad de compartir contenidos.

El fundador del sitio de internet de intercambio de archivos Megaupload - ahora cerrado - anunció recientemente que todo está "casi a punto" el lanzamiento de Megabox, otro sitio de música y videos, con el que dice "liberará de las cadenas" de la industria discográfica tanto a los artistas como a sus seguidores.
Hasta ahora se desconocen los detalles de Megabox, y si tendrá un impacto similar al que tuvo Megaupload. Pero desde mucho antes de nacer, tiene garantizada la atención de los "duros" y no tan "duros" del mundo de la tecnología.
Y es que, para algunos, Kim Dotcom se ha convertido en una especie de ícono de un debate de años sobre si deben prevalecer los derechos a la propiedad intelectual o la libertad de compartir contenidos.

Alto perfil

Megaupload fue sacado de la red en enero de este año, al tiempo que su jefe fue puesto bajo arresto, como consecuencia de cargos de piratería y lavado de dinero sustentados sobre una investigación llevada a cabo por las autoridades estadounidenses.
La defensa niega que el sitio, con más de 150 millones de usuarios registrados, se prestara para la piratería.
Dotcom se encuentra en libertad bajo fianza, pero el gobierno de Nueva Zelanda se ha disculpado por el "espionaje ilegal" de que fue el objeto el empresario, mientras que la policía ha sido acusada de cometer errores durante la redada que practicó a su casa y su detención.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos mantiene la solicitud de extradición en su contra. La audiencia está fijada para marzo del año próximo.

Megabox

Según declaró recientemente en su cuenta de Twitter, el código de Megabox se encuentra "90% terminado".
"Los servidores están en camino. Abogados, socios e inversionistas listos. Sean pacientes. Ya viene", escribió.
Días después publicó un video en el que mostraba a un grupo de técnicos que aparentemente trabajaban en el sitio de internet y señalaba contar con cuatro artistas "exclusivos": The Black Eyes Peas, Rusko, Two Fingers and will.i.am, quienes, decía, "tendrán total control sobre su trabajo".
Se cree que el sitio le permitirá a los usuarios acceder a la música gratuitamente y compensará a los artistas otorgándoles una cuota de los ingresos por publicidad, con el uso de una aplicación llamada Megakey.
Para el profesor de Sistemas de Información de la I.E. Business School de Madrid, Enrique Dans, Megabox representaría "el regreso de una persona que recibió un tratamiento absolutamente injustificado" por parte de las autoridades.
Si tendrá éxito en su nueva empresa está por verse, considera el especialista. "La cosa es cuántos artistas consiga y cuánto nivel de popularidad pueda obtener", opina, aunque señala que cuenta con la ventaja de la "publicidad gratuita" que el escándalo de su caso le ha facilitado.
En todo caso, dice Dans, parece que con o sin Megabox está llegando la hora de un cambio en la industria discográfica.
"Es sumamente ineficiente. Se queda con más del 87% del precio final de venta de los productos. Cuando había que fabricar vinilos, hacer carátulas y distribuir discos en camiones pudo estar justificado. Pero es una locura en estos momentos", señaló.
Mientras tanto, esa industria sigue sosteniendo que su empresa privó a los dueños legítimos de derechos de autor de una suma cercana a los US$ 500 millones. ¿Se quedará cruzada de brazos ante esta nueva tentativa?.
Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario