sábado, 3 de diciembre de 2011

Bajan las emisiones de azufre del volcán pero sigue el proceso eruptivo


El Hierro registró ayer siete seísmos que no fueron sentidos por la población

AGENCIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han registrado emisiones muy bajas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por la actividad volcánica submarina al sur de La Restinga desde el 10 de noviembre hasta la fecha, inferiores a las cinco toneladas diarias. Los científicos del Involcan ya comunicaron estos resultados a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).
Según explican en un comunicado, estos valores se encuentran, incluso, muy cerca del límite de detección de la técnica analítica empleada para estimar la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera. Para los expertos, esto se debe a que una importante parte de la emisión de SO2 por la actividad volcánica submarina al sur de La Restinga "no llega a la atmósfera porque se consume en el mar". Esto sucede a consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina, lo que "contribuye al descenso del potencial de hidrógeno (pH) del agua de mar".
En cuanto a las mayores tasas registradas, éstas fueron detectadas el pasado 6 de noviembre por el Involcan y alcanzaron las 19 toneladas diarias. Este registro máximo refleja, inclusive, una tasa de emisión de dióxido de azufre relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos que se encuentran en fase eruptiva. 
Según los expertos, estos datos se obtuvieron a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos Profesor Ignacio Lozano y Ramón Margalef del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente. En el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro, la parte emergida del edificio que se encuentra por encima del nivel de mar no registra emisiones de dióxido de azufre (SO2), dada la "no existencia de emanaciones visibles de gases volcánicos de temperaturas relativamente altas", como fumarolas o penachos.
Sensores
Las medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) se han realizado mediante el uso de sensores ópticos remotos en posición móvil aérea, gracias al apoyo y la colaboración del servicio de helicópteros de la Guardia Civil en Canarias. La finalidad de la participa- ción de la Benemérita era fortalecer el programa geoquímico que el Involcan dispone para la vigilancia volcánica en Canarias.
A pesar de que hayan descendido los niveles de dióxido de azufre, la dirección del Pevolca advirtió ayer de que el fenómeno eruptivo no ha finalizado en El Hierro, en donde la señal de tremor se mantiene constante, aunque con pocos pulsos y de escasa amplitud.
El Pevolca informó en un comunicado de que se mantiene el despliegue operativo de Protección Civil y se recomienda a la población que siga la información de las autoridades, como la página web creada para tal fin por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y los canales de información establecidos por el Cabildo de El Hierro. 
Terremotos
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó ayer siete sismos, ninguno de ellos sentido por la población, y casi todos tuvieron lugar en el mar de El Golfo y con profundidades de entre 21 y 23 kilómetros. En total desde el 17 de julio de 2011 se han detectado 11.907 eventos sísmicos en la isla.
En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, las estaciones de control mantienen el mismo patrón de estabilidad en las componentes horizontales y la deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste de El Golfo, así como estabilidad en la zona central de la Isla.

Fuente: laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario