A más de nueve meses del devastador terremoto, las consecuencias de la crisis nuclear en el archipiélago nipón todavía son inciertas.
El terremoto del 11 de marzo fue una de las peores catástrofes registradas en Japón. El escenario adquirió un tono apocalíptico cuando los reactores de la planta nuclear Fukushima Daiichi colapsaron.
Se temió que las consecuencias alcanzaran niveles similares a los delaccidente nuclear de Chernóbil, el más devastador hasta el momento. Sin embargo, a pesar de la zozobra inicial, el gobierno japonés adoptó rápidas medidas para proteger a la población de Fukushima.
La primera medida fue evacuar a todos los habitantes que vivían a menos de 20 kilómetros de la central nuclear. Asimismo, se retiraron todos los alimentos contaminados con radiación. Hace unos días, por ejemplo, seprohibió el consumo de un arroz cultivado a 80 kilómetros de la central, ya que podrían estar contaminados.
Lo cierto es que existe contaminación. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del departamento de Radiología y Ciencias Biológicas de la Universidad de Hirosaki, ha determinado que los niveles de radiación eran tan bajos que estaban en la escala “sin nivel de contaminación”, es decir, no representan un riesgo serio para la salud inmediata de las personas.
El reto de ahora, según los especialistas, consiste en evaluar cuáles serían los efectos en las próximas semanas, meses o años.
Fuente: peru21.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario