04-11-2011 / 5:20: h
Shanghái (China), 4 nov (EFE).- China espera aplicar en un futuro próximo un sistema de medición de la polución ambiental más moderno y capaz de detectar la presencia de partículas más pequeñas en las grandes ciudades, que se cuentan año tras año entre las más contaminadas del planeta, señala hoy el diario "Shanghai Daily".
El nuevo sistema de medición, similar a los utilizados en occidente, comenzará a aplicarse de manera experimental en Shanghái, la segunda ciudad del país y su principal enclave económico, con más de 23 millones de habitantes y una densa neblina de humedad y contaminación durante la mayor parte del año.
Este nuevo sistema incluirá por primera vez las partículas menores a 2,5 micras (conocidas como PM2,5) y será obligatorio publicar a diario los resultados, aunque para que eso sea posible primero hay que instalar instrumentos más precisos de medición.
Posteriormente, este nuevo estándar de estudio se irá aplicando en otras partes del país, según el Ministerio de Protección Medioambiental de China.
En estos momentos, China sólo contempla en sus lecturas de polución las partículas de entre 2,5 y 10 micras (conocidas como PM10), por lo que deja fuera de sus mediciones a elementos más pequeños que pueden ser muy peligrosos para la salud.
Con ese tamaño, unas 30 veces menor que el diámetro de un cabello humano, este tipo de partículas puede alojarse en las profundidades de los pulmones e incluso entrar en el flujo sanguíneo, lo que a largo plazo puede causar graves deterioros de la salud e incluso la muerte de los afectados.
Como en todas las grandes urbes de China, en Shanghái muy a menudo una espesa neblina envuelve los más de 15.000 rascacielos de la ciudad, cuyos habitantes sufren tos seca, irritación de ojos, dificultades para respirar y fatiga, aunque están habituados a pasar períodos de fuerte contaminación cada cierto tiempo.
El frecuente contraste entre las cifras oficiales chinas y lo que se respira en sus grandes ciudades suele provocar que sus mediciones sean contempladas con escepticismo, una diferencia que en Pekín se puede contrastar de manera llamativa con el parte diario que publica, utilizando equipos más precisos, la Embajada de EE.UU.
Mientras en Pekín el informe diario chino describía la sucia neblina que cubre la capital como "ligera contaminación", la embajada estadounidense resumía la situación como "peligrosa".
No obstante, aún usando sistemas anticuados, Shanghái registró en mayo sus índices de contaminación más altos de toda su historia, con varios días por encima del máximo de 500 puntos en la escala china, más suave que los estándares internacionales, y según la cual, por ejemplo, la ciudad tuvo sólo 29 días de contaminación en 2010.
El sistema de medición chino establece varias clasificaciones: de 50 puntos o menos (calidad del aire "excelente"), de 50 a 100 puntos ("buena", aunque para ese mismo rango las autoridades de Hong Kong advierten de riesgo para la salud a largo plazo), más de 100 puntos ("aire contaminado") y más de 200 puntos ("muy contaminado").
Cuando se superan los 300 puntos ("peligroso"), "incluso la gente sana es propensa a experimentar una resistencia reducida durante actividades físicas y a sufrir fuertes irritaciones y otros síntomas", indicaba en diciembre la propia prensa oficial. EFE
Fuente: www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario