Luís Carías | lcarias@el-carabobeno.com
El problema es de vieja data. La cloración aplicada en las plantas de tratamiento a las aguas del embalse Pao-Cachinche para la eliminación de agentes infecciosos causantes de enfermedades, ha traído como riesgo efectos adversos a la salud en el agua de consumo humano, pues las concentraciones de cloro y bromo pueden causar cáncer de vejiga, colon y recto.
Lo advertía la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela (Rscmv) en un informe de junio de 2010 en el que precisaban que para la potabilización del agua para el consumo humano eran necesarios procesos tales como la clarificación, coagulación y floculación, la turbidez y la cloración.
El problema se presenta "especialmente", según indica el documento, en las aguas del Lago de Valencia por la contaminación industrial y en la cuenca del Caroní y sus afluentes por la presencia de mercurio relacionado con la actividad minera.
También mencionan otros potenciales riesgos como la contaminación de las aguas por la compra masiva de bombillos ahorradores de origen vietnamita a la República de Cuba, los cuales contienen mercurio. Advierten que si se cumple la meta estimada por el Estado, de una tasa de recambio de 50 millones de unidades cada cuatro años, el impacto ambiental es de más de una tonelada de mercurio cada 10 años.
En el caso del estado Carabobo, recuentan que para evitar el aumento en los niveles del lago se desviaron las aguas del río Cabriales al embalse Pao-Cachinche, sin completarse el proyecto de saneamiento de aguas residuales. Este hecho "afectó la calidad del agua del embalse, del cual proviene el agua del Sistema Regional del Centro, que surte parte de la región".
Además, el embalse Pao- Cachinche es sometido también a contaminación por restos generados en el vertedero de desechos sólidos de La Guásima que llegan por subterráneos. "En las plantas de tratamiento la desinfección del agua se realiza mediante cloración para la eliminación de agentes infecciosos causantes de enfermedades, pero tiene el inconveniente de originar una serie de subproductos tóxicos".
En el documento recuerdan un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, según el cual de 156 niños habitantes de la urbanización Michelena, en Valencia, el 66,7% de los evaluados presentaba concentraciones de plomo en la sangre superiores a las normales.
Enfermedades más frecuentes
En el estudio comentan que las enfermedades más encontradas asociadas a la contaminación por agentes químicos en el agua son irritación de los ojos, nariz, anemia y malestar gástrico, fluorosis dental, intoxicación por mercurio, arsénico y plomo, aborto prematuro, malformaciones congénitas, alzhéimer y otras como lesiones a nivel hepático, renal, sistema nervioso, piel y órganos reproductivos.
Por esa razón recomendaban declarar en emergencia la cuenca del Lago de Valencia e informar a la población sobre los riesgos químicos asociados al consumo de agua para tomar medidas preventivas y realizar estudios sobre la perturbación por metales pesados.
También observaban necesario el mantenimiento frecuente a las dos plantas residuales de la Gran Valencia, así como diseñar un programa de protección integral de la cuenca del embalse Pao-Cachinche.
Fuente: el-carabobeno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario